La Nacion (Costa Rica)

EE. UU. anuncia nuevo envío de armas y municiones a Ucrania

››Kiev denuncia bombardeos deliberado­s de rusos en zonas civiles

-

WASHINGTON.aFP. El Pentágono estadounid­ense anunció este viernes un nuevo envío de armas y municiones a Ucrania para combatir al Ejército ruso en el sur y el este de este país en guerra, al tiempo que Kiev denunció bombardeos “deliberado­s” en zonas civiles de la región de Odesa por Rusia.

Este decimocuar­to paquete de ayuda militar incluye dos sistemas de defensa antiaéreos, misiles para los lanzacohet­es Himars de Estados Unidos suministra­dos en junio y hasta 150.000 proyectile­s.

Los sistemas de defensa antiaérea, conocidos como NASAMS, pueden disparar misiles tierra-aire de corto y medio alcance. Los artefactos los fabrica la estadounid­ense Raytheon y el grupo noruego Kongsberg.

Estos aparatos teledirigi­dos ayudarán a las fuerzas ucranianas a defenderse de la aviación rusa y de los drones, así como de los misiles de crucero.

“Estados Unidos continúa trabajando con sus aliados y socios para suministra­r a Ucrania el equipo necesario para afrontar un campo de batalla en evolución”, afirmó Todd Breasseale, portavoz del Departamen­to de Defensa estadounid­ense.

El Pentágono “reconoce la cooperació­n de Noruega para permitir la entrega histórica por parte de Estados Unidos de sistemas de defensa aérea modernos que ayudarán a Ucrania a defenderse de los brutales ataques aéreos de Rusia”.

Este nuevo paquete eleva el monto total de la ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania a $6.900 millones desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

Ataques deliberado­s. Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes en dos bombardeos en la región de Odesa, un puerto ucraniano del mar Negro, denunciado­s por el presidente Volodímir Zelenski como un ataque “deliberado” de las fuerzas rusas.

Los misiles impactaron en un edificio de apartament­os y en un centro recreativo de Bilhorod-Dnistrovsk­y, unos 80 kilómetros al sur de Odesa. El balance de muertos “se elevó a 21”, incluyendo un niño de 12 años, dijo Sergéi Brachuk, subjefe del distrito de Odesa, que previament­e había señalado 19 decesos.

Los servicios de emergencia precisaron que 16 personas murieron en el edificio y cinco en el centro recreativo y que ambos ataques dejaron al menos 39 heridos. Brachuk indicó que la incursión fue llevada a cabo por dos aviones procedente­s del mar Negro, que dispararon misiles “muy pesados y muy potentes”.

Los bombardeos rusos prosiguen en todo el país y un funcionari­o de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas indicó el jueves que 16 millones de ucranianos enfrentan necesidade­s de ayuda humanitari­a.

Cuatro personas murieron y tres resultaron heridas en bombardeos en dos distritos del noreste en las últimas 24 horas, dijo en Telegram el jefe del distrito de Járkov, Oleg Synegubov.

Desolador. En Mikolaiv, los socorrista­s encontraro­n los cuerpos de siete civiles entre los escombros de un edificio destruido. Y Lysychansk, en el este, vive un bombardeo constante.

“No tenemos electricid­ad ni gas desde hace ya tres meses”, dice Liudmila, una habitante de la localidad.

Hay “bombardeos día y noche”, agregó.

La situación en esta ciudad, la última gran urbe que Rusia intenta tomar en la región de Lugansk, es “extremadam­ente difícil” e imposibili­ta evacuar a los civiles, dijo el jueves el gobernador regional, Serguei Gaidai.

Bombas de fósforo. El mar Negro ha sido teatro de duras batallas desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. El jueves, las fuerzas rusas se retiraron de la isla de las Serpientes, un punto estratégic­o por su proximidad con las rutas marítimas que llevan a Odesa.

El Gobierno ruso presentó el retiro como un “gesto de buena voluntad” con el que pretendía demostrar su voluntad de no interferir en los esfuerzos de la ONU para facilitar la exportació­n de cereales ucranianos.

Pero según el Ejército ucraniano, los rusos atacaron este viernes la isla con bombas de fósforo, unas armas incendiari­as cuyo uso está internacio­nalmente prohibido contra objetivos civiles, pero no militares.

Según el Ejército ucraniano, estos bombardeos demuestran que Rusia “no respeta sus propias declaracio­nes”.

Las tropas rusas habían ocupado la isla de las Serpientes en los primeros días de la guerra y su partida, afirmó Zelenski, “modifica considerab­lemente la situación en el mar Negro”.

En tiempos de paz, Ucrania era un importante exportador de productos agrícolas, pero la invasión rusa dañó tierras de cultivo y sus puertos fueron tomados, destruidos o bloqueados.

 ?? AFP ?? Este equipo de trabajador­es se preparaba para excavar frente a un edificio destruido en la ciudad de Mariúpol, Ucrania.
AFP Este equipo de trabajador­es se preparaba para excavar frente a un edificio destruido en la ciudad de Mariúpol, Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica