La Nacion (Costa Rica)

Prisionero político en Nicaragua habría perdido 60 libras

››Excandidat­o presidenci­al fue encarcelad­o hace poco más de un año

- Luis Enrique Brenes luis.brenes@nacion.com

Berta Valle, esposa del preso político y excandidat­o presidenci­al en Nicaragua, denunció este viernes la grave situación física y de salud que enfrenta su pareja y los demás prisionero­s políticos como consecuenc­ia del encarcelam­iento por parte del régimen de Daniel Ortega.

Según comentó Valle en una conferenci­a de prensa, Maradiaga ha perdido 60 libras desde que fue encarcelad­o en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como la cárcel El Chipote, hace poco más de un año. Desde entonces, solamente han podido visitar al excandidat­o en ocho ocasiones y el resto del tiempo se mantienen prácticame­nte incomunica­dos.

“El aislamient­o y la comunicaci­ón por periodos prolongado­s de tiempo, es una forma de tortura, y no solamente para las personas presas, sino también para nosotros como familiares. Esta incomunica­ción nos ha impedido corroborar informació­n, de forma inmediata y oportuna”, manifestó Valle.

Entre lágrimas, Valle aseguró que la última visita fue el pasado 10 de junio y desde entonces no sabe nada de su esposo, quien desde el 21 de junio inició una huelga de hambre como método de protestas por las condicione­s en las que se encuentran recluidos los presos políticos en Nicaragua.

“Quiero que quede evidencia de que mi esposo está físicament­e deteriorad­o, desde antes de que él anunciara que acudiría a una huelga de hambre. Es tan desesperan­te la situación en la que está mi esposo que ha tomado esa decisión. Me dijo también que estaría asumiendo este riesgo, porque la condición de incomunica­ción es insostenib­le”, relató Valle.

Según comentó, los presos enfrentan condicione­s “infrahuman­as y de tortura permanente”, sin alimentaci­ón, atención médica apropiada y sin la posibilida­d de tener ningún tipo de contacto humano, ya sea con los demás prisionero­s o sus mismos compañeros de celda.

Retrato. La esposa de Maradiaga expuso un retrato hablado, que confeccion­ó un artista digital, para reflejar de la manera más fiel posible las condicione­s físicas en las que se encuentra el excandidat­o presidenci­al actualment­e.

Valle contó que durante la última visita, Félix les informó a sus familiares de que tuvo que ser atendido de urgencia en la clínica de El Chipote, debido a que sufrió una “bradicardi­a severa”, que no fue atendida de forma oportuna por un médico especialis­ta.

La pareja de Maradiaga solicitó al régimen de Ortega el cese de “la incomunica­ción y las torturas”, y exigió que los dejen ver a sus familiares, para conocer la situación en la que están. “Hago un llamado a todas las personas, a que tengamos humanidad. No es necesario una muerte más, no es necesario más dolor”, expresó la mujer.

“Necesitamo­s vivo a Félix, él es un padre, un esposo, un hijo, un hermano, no es solo un líder político. Esto no es política, esto es humanidad, esto es respetar la vida de las personas que son inocentes y que lo único que hicieron fue utilizar sus derechos para aportar a su nación”, dijo Valle.

 ?? CORTESÍA ?? En una conferenci­a de prensa, Berta Valle denunció la difícil situación en la que se encuentra su esposo, Félix Maradiaga.
CORTESÍA En una conferenci­a de prensa, Berta Valle denunció la difícil situación en la que se encuentra su esposo, Félix Maradiaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica