La Nacion (Costa Rica)

Liga buscaba sanción por ‘provocació­n’ estilo Troyansky

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

La dirigencia y la gerencia deportiva de Liga Deportiva Alajuelens­e pretendía que el Tribunal Disciplina­rio de la Federación Costarrice­nse de Fútbol le impusiera una sanción al atacante cubano Marcel Hernández, considerar­ando que incurrió en incitar y provocar a la afición rojinegra cuando anotó.

En las filas rojinegras ese gol no solo fue un balde de agua fría, sino que generó gran molestia la forma en la que el atacante festejó el gol con el que Cartaginés obligó a la Liga a disputar una gran final en este desenlace del Torneo de Clausura 2022.

A lo interno del club lo ven como un desplante y una falta de respeto hacia la afición y consideran que fue una situación idéntica a la que se presentó en el fútbol argentino con Franco Troyansky, quien días atrás en la Bombonera hizo lo mismo que Marcel en el Morera.

Troyansky se quitó la camisa y se la mostró a los aficionado­s locales, lo cual fue considerad­o un festejo provocador y el Tribunal de Disciplina de la AFA le impuso un castigo de tres partidos por “incitar al público provocando gresca”, según reportó el Diario Olé.

“Marcel va, incita a la afición y Hugo Cruz, en otras. Dónde está el árbitro central, el cuarto árbitro discutiend­o que el portero de Cartago perdía tiempo y que Leo perdió tiempo en el partido pasado y que no nos quejáramos. Por Dios. Qué manejo de cuarteto arbitral. ¿Esto es lo que el fútbol quiere? Creo que no. Necesita árbitros buenos que vienen descolland­o y ya paremos un poquito el nombramien­to de cuerpos arbitrales que han demostrado que no son capaces de dirigir en estas instancias”, aseguró el directivo liguista Federico Calderón.

La Liga pretendía una sanción amparándos­e en el artículo 38 del Reglamento Disciplina­rio. Ahí se estipula que “será sancionado con una suspensión de tres a cuatro partidos y una multa de ciento setenta y cinco mil colones por insultar, provocar, ofender o amenazar o utilizar lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza contra oficiales y oficiales de partido, así como a miembros de la Cruz Roja o grupo de apoyo análogo o a la Autoridad Pública, personal de prensa, comunicado­res o empresas de comunicaci­ón debidament­e acreditado­s, aficionado­s o público en general”.

Finalmente, el Disciplina­rio decidió no sancionar a Hernández, por dos razones. Primero, no encontró en su festejo algo ofensivo. Segundo, la acción fue juzgada por el árbitro con amonestaci­ón y, si fuera el caso, el Tribunal no tiene potestad para revocarlo.

 ?? OLÉ ?? La forma de celebrar de Marcel Hernández se presentó hace poco en Argentina y allá deparó una fuerte sanción.
OLÉ La forma de celebrar de Marcel Hernández se presentó hace poco en Argentina y allá deparó una fuerte sanción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica