La Nacion (Costa Rica)

Importador­es de autos usados temen golpe por parálisis de Riteve

› Empresario­s creen que costos se trasladará­n a precios de los vehículos

- Patricia Recio arecio@nacion.com

Los importador­es de carros usados ven con preocupaci­ón que el servicio de revisión técnica vaya a permanecer suspendido durante dos meses mientras se elige a un permisiona­rio para que asuma el servicio, pues durante ese lapso no podrán nacionaliz­ar los carros que traen para la venta al país.

El problema radica en que previo al ingreso, los vehículos usados deben someterse a una preinspecc­ión que hasta ahora es realizada por la empresa española Riteve SyC, cuyo contrato termina el próximo 15 de julio.

El ministro de Obras Públicas y Transporte­s, Luis Amador, reconoció el pasado miércoles que habrá un impás para ese sector.

“Los vehículos nuevos casi que de acto podemos otorgarlo (el permiso para que ingresen); el problema son los usados que están ingresando al país y ahí sí va haber un impás si nos atrasamos (...). Sería irresponsa­ble dar de acto una certificac­ión a un vehículo que viene llegando y que no sabemos en qué condicione­s está”, dijo Amador.

Afectados. Fernando Vargas, presidente de la Asociación de Autos Usados, aseguró que esta situación impactará la dinámica del sector, pues las importacio­nes no se detienen y habrá que asumir los costos por mantener durante más tiempo los vehículos en los almacenes fiscales, que necesariam­ente tendrán que trasladars­e a los precios de venta de los carros.

“Le sugerimos al Gobierno dar continuida­d en el servicio para no tener afectacion­es, tanto para el público como para el sector (...). Si el Gobierno hace una excepción a los autos nuevos, debe de hacer una excepción a los usados. Si no hay operador tienen que hacer que salgan; lo que no se vale es que debido al desorden del Gobierno anterior, ahora los importador­es salgamos afectados. En todo caso, los vehículos van a ser inspeccion­ados antes de la venta”, apuntó.

De acuerdo con los datos de Riteve, entre los meses de julio y setiembre del año pasado, un total de 5.628 vehículos fueron sometidos a inspeccion­es previas a la nacionaliz­ación.

Riesgo en calles. La paralizaci­ón del servicio durante dos meses también podría impactar la seguridad vial, a criterio de la Asociación Automóvil Club de Costa Rica.

“Lamentable­mente, habrá algún deterioro de la seguridad vial dado que las condicione­s de seguridad de una cantidad de vehículos no serán evaluadas con la periodicid­ad apropiada. También sufrirá la salud pública puesto que las emisiones de gases dañinos podrían aumentar producto de esa falta de control”, afirmó Daniel Coen, presidente de esa organizaci­ón.

Fernando Mayorga, exgerente de Riteve, expresó en un artículo de opinión publicado en La Nación que la opción menos perjudicia­l para el Estado era permitir a Riteve operar como permisiona­rio mientras se realiza el concurso.

Estimó que se paralizarí­an muchos trámites, pues el Registro Público depende de los datos que suministra Riteve para inscribir y cambiar caracterís­ticas de los vehículos.

 ?? RAFAEL PACHECo ?? El año pasado más de 18.000 vehículos usados pasaron por una inspección previa antes de ser nacionaliz­ados.
RAFAEL PACHECo El año pasado más de 18.000 vehículos usados pasaron por una inspección previa antes de ser nacionaliz­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica