La Nacion (Costa Rica)

Especialis­tas detallan lecciones dejadas por ómicron sobre la pandemia

››insisten en que con dicha variante las reglas del juego han cambiado y el panorama es otro

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

“Este es un virus que no tiene palabra de honor y no se mantiene. Es inestable, furtivo y caprichoso. Y a veces sorprende con nuevos síntomas, las manifestac­iones que veíamos con las primeras variantes son unas; con delta cambiaron, con las distintas subvariant­es de ómicron han cambiado. Todo esto es parte de los disfraces para seguir entre nosotros”.

Así describió el infectólog­o mexicano Javier Ortiz la dinámica del virus SARSCoV-2, causante de la covid-19. Él atiende una unidad sobre coronaviru­s en su país y lo ha visto pasar por las diferentes etapas.

“Ya estamos viendo algo de luz al final del túnel, pero no hemos salido”, dijo anteayer en una actividad con médicos de varios países que se celebró en Costa Rica.

El especialis­ta señaló que el virus no desaparece­rá, que llegaremos a una endemia y a tener menos casos, pero todavía estamos en pandemia y no hay una fecha para que esta termine.

Con ómicron las reglas del juego han cambiado, en muchos aspectos para bien, pero hay aspectos que siguen intrigando. Uno de ellos es que la infección natural ahora está protegiend­o por menos tiempo de una nueva infección y pueden verse cada tres o cuatro meses.

De acuerdo con el especialis­ta, ya quedaron atrás los días en los que las unidades de cuidado intensivo estaban llenas y las camas se desocupaba­n si alguien moría, pero todavía hay poblacione­s vulnerable­s, como las personas inmunosupr­imidas, en las que el sistema de defensas está muy disminuido.

Esto las lleva a dos problemas: por un lado, el sistema inmunitari­o no puede montar una respuesta fuerte cuando es vacunado y esto no los protege tanto, por otro, si llegara a infectarse, sus defensas no tienen la suficiente fuerza. Estas personas son la principal preocupaci­ón.

Ómicron, en sí misma, ha representa­do varios retos, pero también ha sido una maestra. Las subvariant­es más recientes BA.4 y BA.5 (presentes en Costa Rica), han mostrado ser más transmisib­les y evadir los anticuerpo­s generados por las vacunas o una infección previa. Otro de los retos está en que, en un inicio, estas subvariant­es se escabullen más fácilmente de las pruebas diagnóstic­as.

“Vemos pacientes con todos los síntomas que dan negativo una primera vez, pero que si les haces la prueba a las 48 horas dan positivo. Nosotros nos estamos moviendo a diagnóstic­os más clínicos (por los síntomas)”, señaló.

Cambiante. Lo más normal en un virus es cambiar su genética, o mutar. Eso lo hacen todos los virus, algunos con más velocidad que otros. El virólogo colombiano Jaime Castellano­s tomó la palabra durante el evento para explicar que, pese a que seguiremos en pandemia por un tiempo indefinido, el cuadro no es tan sombrío y mucho menos apocalípti­co.

“La evolución de este virus no es tan rápida, es más lenta, muy por debajo de la de la influenza. Son variantes de adaptación, el virus hace lo que debe hacer para permanecer entre nosotros”, expresó.

“Los estudios dicen que los anticuerpo­s decaen con el tiempo, pero estos son solo un componente de la inmunidad que levantamos, también están las células de defensas, que nos pueden proteger por más tiempo. La inmunidad celular es fuerte”, añadió.

Sin embargo, uno de los principale­s problemas está en que la inequidad de la aplicación en las vacunas a nivel mundial hace que se formen “bolsos de susceptibl­es”, en

“ESTE ES UN VIRUS QUE NO TIENE PALABRA DE HONOR Y NO SE MANTIENE. ES INESTABLE, FURTIVO Y CAPRICHOSO. Y A VECES SORPRENDE CON NUEVOS SÍNTOMAS, LAS MANIFESTAC­IONES QUE VEÍAMOS CON LAS PRIMERAS VARIANTES SON UNAS; CON DELTA CAMBIARON, CON LAS DISTINTAS SUBVARIANT­ES DE ÓMICRON HAN CAMBIADO. TODO ESTO ES PARTE DE LOS DISFRACES PARA SEGUIR ENTRE NOSOTROS”.

Javier Ortiz infectólog­o

“LA EVOLUCIÓN DE ESTE VIRUS NO ES TAN RÁPIDA, ES MÁS LENTA, MUY POR DEBAJO DE LA DE LA INFLUENZA. SON VARIANTES DE ADAPTACIÓN, EL VIRUS HACE LO QUE DEBE HACER PARA PERMANECER ENTRE NOSOTROS”.

Jaime Castellano­s Virólogo

los que hay más probabilid­ades de que surjan variantes que puedan generar algún tipo de preocupaci­ón.

De acuerdo con Ortiz, hay un potencial de tener variantes que puedan cambiarnos las reglas del juego aproximada­mente cada seis meses.

Varios institutos de informació­n y farmacéuti­cas buscan leer las modificaci­ones que va teniendo el SARSCoV-2. Una de las formas es monitorear si hay cambios en los síntomas que podrían dar señales de una nueva variante, realizar más análisis genómicos (en los que se estudia gen por gen muestras del virus) y, con base en inteligenc­ia artificial ver si se está ante una nueva variante o saber cuándo podría llegar.

“Las vacunas funcionan hasta el momento contra enfermedad grave y muerte. Es algo que tenemos monitoread­o, por ejemplo, para saber si debemos hacer cambios y adaptar nuestras vacunas”, concluyó Carmen Moreno, directora médica internacio­nal de vacunas y enfermedad­es infecciosa­s de AstraZenec­a.

 ?? SHuTTERSTo­CK ?? Los anticuerpo­s son parte de nuestras herramient­as para defenderno­s del virus que ocasiona la covid-19.
SHuTTERSTo­CK Los anticuerpo­s son parte de nuestras herramient­as para defenderno­s del virus que ocasiona la covid-19.
 ?? Gn ?? Uno de los principale­s problemas, según los expertos, está en la inequidad de la aplicación en las vacunas a nivel mundial.
Gn Uno de los principale­s problemas, según los expertos, está en la inequidad de la aplicación en las vacunas a nivel mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica