La Nacion (Costa Rica)

Más de 3.500 evacuados inician retorno a sus hogares

- Colaborado­ra y editora GN COLABORÓ REINER MONTERO. Paula Sandí y Vanessa Loaiza

Bonnie, la tormenta tropical que golpeó al país con vientos de 85 kilómetros por hora, se aleja del territorio costarrice­nse y con su marcha se diluyen sus efectos en las condicione­s del tiempo. Esto le permitió a la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) autorizar el retorno paulatino a sus hogares a 3.536 personas evacuadas.

Toda esa población se movilizó para salvaguard­ar su vida en un proceso en el que participar­on cuerpos de rescate, comites locales, municipali­dades y empresario­s de las comunidade­s. Se trató, principalm­ente, de habitantes de los cantones de Cañas, Sarapiquí, Guatuso, Pococí y La Cruz, quienes ahora podrán retornar a sus viviendas. Sin embargo, se mantienen habilitado­s albergues en La Cruz y Liberia Guanacaste donde aún hay alerta roja y las lluvias, hasta anoche, persistían.

Entre quienes regresaron a casa estuvo Damaris Gomez, quien antes de las 9 a. m. ya había recogido sus pertenenci­as del albergue habilitado en la iglesia católica de Cariari de Pococí. Ella se había desplazado desde barra del Tortuguero, pues se esperaban intensas lluvias en la zona. Ella estaba ansiosa por regresar a San Francisco de Tortuguero, donde su esposo se había quedado, cuidando sus pertenenci­as.

Mientras tanto, personal en campo empezó la evaluación de los primeros impactos, zonas inundadas y atenciones en los albergues. En aquellos que aún permanecen abiertos, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) envió veterinari­os y comida para las mascotas domésticas que acompañaba­n a sus dueños.

La disminució­n en las lluvias permitió cambiar las alertas dispuestas en varias regiones. Por ejemplo, el Caribe sur pasó de alerta amarilla a verde; mientras que el Pacífico Sur, Central y Valle Central, a amarilla.

Por otro lado, la zona norte, el Caribe norte y el Pacífico morte pasan a naranja, a excepción de Liberia y La Cruz, que seguían en roja.

Para este domingo, el Instituto Meteorológ­ico Nacional prevé que la influencia del fenómeno se diluya y regresen las precipitac­iones propias de la estación lluviosa, con montos estimados entre 30 mm y 70 mm en 24 horas.

No obstante, los especialis­tas piden particular cuidado en la zona norte y el caribe montañoso, donde hay suelos saturados, producto de las lluvias intermiten­tes.

 ?? CORTESÍA CnE ?? Las condicione­s mejoraron ayer en Siquirres. Las personas que estaban albergadas en el CTP pudieron regresar a casa.
CORTESÍA CnE Las condicione­s mejoraron ayer en Siquirres. Las personas que estaban albergadas en el CTP pudieron regresar a casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica