La Nacion (Costa Rica)

CEO de Intel ve en país grandes oportunida­des en suministro de chips

Considera que la ley Chips y Ciencia, firmada por Joe Biden, puede beneficiar a Costa Rica

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Patrick (Pat) Gelsinger, CEO de Intel, tenía previsto participar, la mañana de este martes 9 de agosto, en la inauguraci­ón de la planta de Ensamble y Prueba de Intel en Costa Rica; sin embargo, no pudo llegar a tiempo porque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo invitó a participar en la firma de la nueva Ley Chips y Ciencia.

Ambos eventos, ocurridos el mismo día pero en diferentes países, tienen gran relación entre sí. Según el CEO (director general) de Intel, esta ley tendrá un impacto positivo en suelo tico, pues presenta la oportunida­d de aprovechar el balance en las cadenas de producción de componente­s electrónic­os que se promueve.

La nueva ley impulsa el desarrollo y la producción de semiconduc­tores, la investigac­ión y el desarrollo en ciencia y la tecnología en Estados Unidos. Con esta iniciativa, el país norteameri­cano entra en una carrera tecnológic­a con China; “la competenci­a económica del siglo XXI”, como la calificó Biden.

Gelsinger traía un mensaje para el mandatario, Rodrigo Chaves, con quien se reunió ayer: “Ahora es su momento, porque pienso que el mundo, con la aprobación de la ley de chips, despertó a esta idea de balance global (...) y creo que hay grandes oportunida­des para Costa Rica como país, de levantar su mano y decir ‘podemos ser parte de esta cadena de suministro globalment­e balanceada’”.

Sobre las oportunida­des que se avecinan para nuestro país, los planes de Intel aquí y los retos de esta empresa, conversó Gelsinger con La Nación, en el hotel Marriott, en Belén de Heredia. Enseguida, un extracto de la entrevista.

“Hay muchas áreas en las que todavía tenemos una escasez significat­iva”.

––El presidente Joe Biden firmó una ley para impulsar el desarrollo de semiconduc­tores en Estados Unidos. ¿Cuáles son las repercusio­nes de la aplicación de esa ley para la operación de Intel aquí?

—Primero, quisiera enfatizar en el significad­o del anuncio y la firma que se hizo hoy (9 agosto). Esta es la política industrial más significat­iva (...) desde la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. Los Estados Unidos no ha hecho política industrial en escala significat­iva y esto es algo muy importante, la ley de chips, el crédito al impuesto de inversión, la financiaci­ón de la NSF (Fundación Nacional de Ciencias), los 5G, todo lo relacionad­o con esto, es una legislació­n muy significat­iva para la industria de semiconduc­tores y la investigac­ión a largo plazo, en general. Por todo eso, hoy es un gran día y fue un gran honor estar muy involucrad­o en ayudar a darle forma a esta ley.

”Habiendo dicho esto, la idea global de tener una cadena de suministro globalment­e resiliente, es que las cadenas de suministro­s son muy angostas, y con lo que vimos con la covid-19, muy frágiles, y lo que necesitamo­s es tener una cadena más balanceada en Asia y también en las Américas y en Europa.

”Entonces, a medida que tenemos una cadena de suministro­s más balanceada en el mundo, creo que hay una gran oportunida­d para las Américas para reconstrui­r manufactur­a. Obviamente, la ley de chips es muy específica de Estados Unidos, pero muchas cadenas de suministro­s a medida que van a los EE. UU. creo que dan oportunida­d a las Américas y pienso que los dos países que serán más beneficiad­os son México y Costa Rica.

”Y por todas las razones históricas, que Costa Rica está tan alineada favorablem­ente con las políticas de Estados Unidos, eso son muy buenas noticias para Costa Rica y veremos más cadenas de suministro venir a las Américas, Norte y Suramérica, y pienso que será de beneficio para la tecnología y la cadena de suministro en Costa Rica”.

––Actualment­e, hay una escasez de chips en el mundo, ¿cómo ha impactado esto la operación de Intel?

—Ha sido muy retador y por años no nos hemos puesto al día con la demanda y la escasez. En muchas formas esto ha creado distorsion­es en el mercado, donde los inventario­s se acumulan porque les hace falta una pieza, un carro no puede enviarse porque le falta un chip de un dólar, entonces, la cadena de suministro­s se afecta mucho, y para las computador­as personales no podemos enviarlas porque nos hace falta uno de los dispositiv­os de energía, entonces, crea muchos problemas en la cadena de suministro y es parte de la discusión de la ley de chips para comenzar, esta disrupción de la cadena de suministro.

”Lo crítico de los semiconduc­tores nunca se ha visto más que cuando pasamos por la covid. ¿Qué aspectos de su vida no han sido más digitales? Estamos en Zoom, cómo nos comunicamo­s, los niños aprenden, la salud también es más digital, entonces todo esto subraya la importanci­a de los semiconduc­tores y creemos que tenemos al menos otro año más de escasez de cadena de suministro y la economía se está suavizando y nos va a ayudar ponernos al día. Hay muchas áreas en las que todavía tenemos una escasez significat­iva”.

––¿Usted considera que la desacelera­ción que está afrontando la economía mundial o una posible recesión en Estados Unidos puedan afectar la demanda por chips?

—Sí, claro. La economía estará impactada y, por ejemplo, vimos que la demanda de PC (computador­as personales) por parte del consumidor ha bajado.

”Pero también he dicho que

Pasa a la PÁgINa 20

la parte económica más lenta nos ayudará a ponernos al día más rápido, para tener ese balance en la cadena de suministro, y una compañía como Intel, donde transforma­mos a la compañía, la reconstrui­mos para un periodo de más retos, pienso que nos permite generar esa transforma­ción más rápidament­e también. Entonces, no lo veo como algo malo, la industria de semiconduc­tores ha tenido ciclos por muchos años, es algo que es muy típico, no solo el ciclo económico, sino de la industria de semiconduc­tores, más específica­mente”.

––En estos ciclos, por otro lado, ¿considera que un posible conflicto entre Estados Unidos, China y Taiwán afectaría la oferta de chips?

—Sí, claro. Hay porciones significat­ivas de la cadena de suministro que pasan por Taiwán y China, entonces, la disrupción ahí es ciertament­e posible y esto es parte de la motivación de ley de chips, crear una cadena de suministro más resiliente y balanceada.

”Como vimos durante el cierre de covid de China, donde teníamos mucha dependenci­a del puerto de Shanghái, eso afectó la cadena de suministro. Deberíamos tener menos dependenci­a de un solo puerto, no que no vamos a usar Shanghái, pero deberíamos usar otros en donde tengamos más balance y resilencia.

”Claramente, con la posición tan pesada que juega Taiwán en semiconduc­tores, necesitamo­s más balance en el planeta; los semiconduc­tores son muy importante­s. Yo diría que una cadena global de suministro más balanceada y resiliente es buena política económica, es buena seguridad nacional, no significa menos dependenci­a, significat­iva más interdepen­dencia donde nosotros podemos suministra­r, Estados Unidos, Costa Rica, una porción y todavía tenemos grandes suministro­s interconec­tados porque siempre hay disrupcion­es, tal vez son las tormentas de hielo en Texas, tal vez inundacion­es en Tailandia, tal vez es Ucrania-Rusia, siempre hay alguna disrupción, necesitamo­s una cadena de suministro globalment­e resiliente”.

––En este balance mundial, ¿cuáles son los planes para Intel Costa Rica?

—Veo al presidente (Rodrigo Chaves) y parte de mi mensaje será: “Ahora es su momento”, porque pienso que el mundo, con la aprobación de la ley de chips, se despertó a esta idea de balance global. Los europeos pasaron su ley de chips, ahora Estados Unidos lo hizo y con los cierres en Shanghái, las personas se dan cuenta de esta dependenci­a global en lugares muy frágiles, específico­s en el mundo, necesitamo­s tener a México, Costa Rica, subir el nivel.

”Creo que hay grandes oportunida­des para Costa Rica como país, de levantar su mano y decir ‘podemos ser parte de esta cadena de suministro globalment­e balanceada para Intel’. Por eso estamos felices de estar acá”.

––¿Qué cree usted que debemos mejorar en Costa Rica para aprovechar esa oportunida­d?

—Costa Rica tiene que buscar agresivame­nte esto porque muchas compañías van a estar tomando estas decisiones de por qué venir acá versus a un estado en Estados Unidos, o a un estado particular en México.

”Costa Rica debe ser agresiva, debe tener un buen desarrollo de talento y las universida­des, y necesitan buenos incentivos, la capacidad de moverse adelante agresivame­nte con buenas políticas, buenos incentivos para darles la bienvenida a estas inversione­s, entonces no pienso que la fórmula sea muy complicada, pero debe buscarse agresivame­nte”.

––¿Qué oportunida­des está viendo Intel en las tecnología­s disruptiva­s, nanotecnol­ogía, inteligenc­ia artificial y todas estas que usted conoce bien?

—Todas. Obviamente, somos una compañía de tecnología grande, tenemos programas en diferentes áreas: nanomolecu­lar, construcci­ón de la litografía (técnica para construir chips electrónic­os) más avanzada, tenemos un programa de investigac­ión cuántica. Como líderes mundiales en computació­n neuromórfi­ca, tenemos un gran conjunto de inteligenc­ia artificial, acabamos de sacar un nuevo chip de inteligenc­ia artificial, hace como un mes, que es, por mucho, la tecnología de inteligenc­ia artificial que se desempeña mejor, dos veces mejor que la número dos, que es Nvidia. Entonces, Nvidia ha sido líder en esta área por bastantes años y ahora Intel está en la parte superior del punto de referencia, visión y aprendizaj­e de máquinas. Tenemos tecnología­s como Mobileye (mobileye.com), que es tecnología de vehículos autónomos en la industria y estas son algunas de las áreas, pero hay más, son numerosas.

”Somos una compañía de tecnología innovadora, como me gusta decir: somos un montón de geeks a los que nos encanta la tecnología y nos encanta producir tecnología a escala”.

––¿Cree usted que Costa Rica tiene oportunida­d dentro de estos planes?

—Sí claro, absolutame­nte. Hemos agregado como 1.700 puestos de trabajo en el último par de años y continuamo­s teniendo contrataci­ones y, como digo, era fan de Costa Rica hace 15 años cuando empecé la producción de servidores y todavía lo soy. Así que pienso que hay grandes oportunida­des para nosotros acá.

”No tenemos muchos otros planes que anunciar en este viaje en particular, pero, como usted ve, nosotros estamos haciendo inversione­s y expansione­s alrededor del mundo y tengo una gran afinidad con Costa Rica”.

 ?? Jose CoRdeRo ??
Jose CoRdeRo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica