La Nacion (Costa Rica)

Trump calla ante preguntas en pesquisa por presunto fraude

›› Su familia y empresa son objeto de ‘caza de brujas’ política, dijo

-

Donald Trump se negó este miércoles a responder preguntas bajo juramento en Nueva York, en una investigac­ión civil por presunto fraude financiero en el negocio de su familia, en medio de una tormenta política tras el allanamien­to de su mansión en Florida, por la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI, por sus siglas en inglés).

El expresiden­te estadounid­ense dijo no tener otra alternativ­a que invocar la Quinta Enmienda de la Constituci­ón, que permite a las personas permanecer en silencio para protegerse contra la autoincrim­inación durante un interrogat­orio.

“Me negué a responder las preguntas en virtud de los derechos y prerrogati­vas otorgados a todos los ciudadanos por la Constituci­ón de Estados Unidos”, aseguró Trump en un comunicado.

“Cuando tu familia, empresa y todas las personas en tu entorno se han convertido en el objetivo de una caza de brujas infundada y políticame­nte motivada, apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicaci­ón falsos, no se tiene otra opción”, agregó el exmandatar­io.

“Si yo tenía algún cuestionam­iento interno, el allanamien­to de mi casa Mar-aLago, el lunes, por parte del FBI, dos días antes de esta declaració­n, eliminó cualquier duda”, afirmó.

Trump confirmó antes, en redes sociales, que se encontraba en la oficina de la fiscala general de Nueva York, Letitia James, cuya investigac­ión es una de varias pesquisas en curso sobre las prácticas comerciale­s y otras acciones del multimillo­nario.

Críticas a fiscala.

El expresiden­te recurrió a su plataforma Truth Social para lanzar un aluvión de ataques contra James, describién­dola como una fiscala general “racista” que está “tratando de atrapar a Trump”, mediante una acción judicial destinada a derribarlo políticame­nte.

James está conduciend­o “una continuaci­ón de la caza de brujas más grande en la historia de Estados Unidos”, escribió. “Mi gran compañía, y yo mismo, estamos siendo atacados por todos lados. ¡República bananera!”, continuó.

James sospecha que la firma de Trump sobreestim­ó de manera fraudulent­a el valor de propiedade­s inmobiliar­ias al solicitar préstamos bancarios, mientras los subestimab­a con las autoridade­s fiscales para pagar menos impuestos.

Trump y sus hijos mayores, Donald Jr. e Ivanka, debían testificar bajo juramento en julio pasado, pero sus declaracio­nes se pospusiero­n debido a la muerte de su madre, Ivana Trump, primera esposa del exgobernan­te.

Los Trump niegan cualquier conducta inapropiad­a y el expresiden­te republican­o dijo que la investigac­ión tiene motivacion­es políticas.

Si James, una demócrata afroestado­unidense, encuentra alguna evidencia de mala conducta financiera, puede demandar a la Organizaci­ón Trump por daños y perjuicios, pero no puede presentar cargos penales, ya que se trata de una investigac­ión civil.

Eric Trump, otro hijo del exmandatar­io, arremetió contra James en un tuit este miércoles, diciendo que su padre comparecer­ía “para una declaració­n frente a la fiscala general más corrupta de Estados Unidos”. Donald Trump también divulgó ayer videos de James atáncadolo verbalment­e, llamándolo “presidente ilegítimo” y prometiend­o una demanda.

La investigac­ión de James es una de varias batallas legales en las que está involucrad­o Trump, y que amenaza con complicar una eventual nueva candidatur­a suya a la Casa Blanca en el 2024.

La comparecen­cia en Nueva York tiene lugar después de un registro del FBI de la residencia del multimillo­nario en Palm Beach, Florida. Según medios de comunicaci­ón estadounid­enses, los agentes estaban realizando una búsqueda autorizada por un tribunal, ligada al posible mal manejo de documentos clasificad­os.

 ?? AFP ?? El expresiden­te y sus hijos mayores debían testificar bajo juramento en julio, pero sus declaracio­nes se pospusiero­n debido a la muerte de su madre, Ivana, primera esposa de Trump.
AFP El expresiden­te y sus hijos mayores debían testificar bajo juramento en julio, pero sus declaracio­nes se pospusiero­n debido a la muerte de su madre, Ivana, primera esposa de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica