La Nacion (Costa Rica)

Educación integral

-

Costa Rica padece de una crisis que nos agobia y humilla. El comienzo de la solución es retomar lo que insensatam­ente hemos abandonado: la educación integral de niños, jóvenes y adultos.

Maestros, profesores y docentes, impulsados por las autoridade­s, deben acometer el rescate de los valores perdidos. Primero que nada, hay que declarar la educación un servicio público esencial. Los educadores deben volver por sus fueros y entender que en sus manos está la responsabi­lidad de moldear niños y ciudadanos de bien.

El gobierno, a través del Ministerio, debe elaborar un plan de estudios que deberá ser cumplido a cabalidad en todos los niveles de la educación pública y privada, que trate las siguientes materias: historia patria, pero verídica y cierta, geografía de Costa Rica, instrucció­n cívica para el conocimien­to general de las institucio­nes que nos rigen, urbanidad y buen comportami­ento social y educación religiosa y moral respetando la libertad de culto y aceptando sin ambages que las normas éticas y morales están en el decálogo, que constituye el derecho natural de aceptación universal.

Logrado lo anterior, el Estado dejará de invertir sumas ingentes en prevención y represión del crimen organizado, el narcotráfi­co, el enriquecim­iento ilícito, el asalto consuetudi­nario a los fondos oficiales y el atraco al erario. Por consiguien­te, disminuirá­n los gastos carcelario­s y la vergonzosa pérdida de la autoestima.

Los maestros deben entender que son los responsabl­es del funcionami­ento adecuado y digno de la sociedad, y no meros miembros de un gremio, el sindical, que no tiene nada bueno que mostrar.

Camilo Cifuentes Correa

San José

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica