La Nacion (Costa Rica)

Árbitra tica debutó antes que jugadoras de la ‘Sele’

››Marianela araya ha participad­o en otros torneos internacio­nales

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

El pitazo de salida para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022 estuvo a cargo de la réferi nacional Marianela Araya.

La silbatera de 33 años se le adelantó inclusive a la Selección Femenina Sub-20 que debutó ayer a las 8 p. m., contra Australia, en el Estadio Nacional.

Nueve horas antes de ese juego, Araya fue la primera tica en actuar en esta cita mundialist­a. Ella fue la encargada de impartir justicia en el partido que marcó una de las sorpresas del día, en el que Colombia derrotó 1 a 0 a Alemania, con un gol de Mariana Muñoz, en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Esta es la tercera ocasión en la que la réferi nacional porta su gafete FIFA en torneos internacio­nales femeninos.

La primera Copa del Mundo en la que estuvo presente fue en el Mundial Femenino Sub-17 disputado en nuestro país durante el 2014; la segunda fue en el Mundial Femenino Sub-20 en el 2016, en Papúa Nueva Guinea, y esta vez ocurrió en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022.

Ella es esa mujer que semanas atrás lloró frente a sus alumnos cuando se percató de que le había llegado la notificaci­ón con el nombramien­to para pitar en esta cita planetaria. La noticia la conoció cuando se encontraba dando clases de Contabilid­ad en el colegio.

La emocionaba pensar en que esta ocasión su hijo de dos años estaría en las gradas.

Pero si aquella mezcla de emociones se produjo con la convocator­ia a la fiesta planetaria que acapara la atención desde este miércoles y hasta el 28 de agosto, lo que experiment­ó el martes no se quedó atrás.

Araya se enteró de que le tocaba pitar el primer partido del Mundial Femenino Sub-20 en Costa Rica y de inmediato llamó a sus familiares.

De hecho, todos estaban advertidos desde el nombramien­to, porque en aquella ocasión la central mencionó: “Siento mariposita­s en mi estómago de imaginarme que lleven a mi hijo (de dos años) al estadio y que él diga: ‘Mamá, mamá’... Porque cuando él ve los partidos o ve una cancha de fútbol dice: ‘Partido mamá, partido”.

Efectivame­nte, en el Morera Soto no solo se vieron aficionado­s de Colombia y de Alemania, o costarrice­nses. Ahí la árbitra tenía su propia barra. En las gradas estaban sus papás, que llevaron al hijo de la silbatera y a sus sobrinos. También acudieron tíos y hasta la abuelita de la central, de 90 años.

 ?? JOHN DURÁN ?? La silbatera costarrice­nse Marianela Araya dirigió el primer partido del Mundial Femenino Sub-20.
JOHN DURÁN La silbatera costarrice­nse Marianela Araya dirigió el primer partido del Mundial Femenino Sub-20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica