La Nacion (Costa Rica)

Diputados de gobierno ofrecieron canje por ley contra crimen, dice FA

››Priscilla Vindas y Jonathan Acuña calificaro­n propuesta de inadmisibl­e

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados del Frente Amplio (FA) denunciaro­n este lunes que dos diputados del partido de gobierno les ofrecieron un canje para que el Poder Ejecutivo impulse la reforma a la Ley contra el Crimen Organizado.

Los frenteampl­istas Jonathan Acuña y Priscilla Vindas, quien forma parte de la Comisión de Seguridad y Narcotráfi­co, relataron que los oficialist­as se les acercaron y les sugirieron que retiraran las mociones de su partido al proyecto de ley sobre jornadas laborales 4-3, a cambio de que Presidenci­a ponga el plan de seguridad entre las prioridade­s del Congreso.

Se trata de Jorge Rojas y Alexánder Barrantes, del Partido Progreso Social Democrátic­o (PPSD), quienes también integran el foro sobre Seguridad.

Ellos habían instado al gobierno a dar prioridad al plan contra el crimen organizado, pero Pilar Cisneros y Natalia Díaz, jefa de fracción del PPSD y ministra de la Presidenci­a, respectiva­mente, sostuviero­n que jornadas 4-3 es lo primordial para el inicio de las sesiones extraordin­arias del Congreso, a partir del 1.° de mayo.

6 de junio. El problema es que, según el fiscal general, Carlo Díaz, presuntos jefes de bandas criminales podrían ser liberados si la reforma a la Ley de Crimen Organizado no es aprobada antes del 6 de junio, porque no se les podría extender el plazo de prisión preventiva.

Este proyecto está bloqueado por más de 1.000 mociones presentada­s por los liberacion­istas Carolina Delgado y Danny Vargas, mientras que el plan sobre jornadas 4-3 tiene enfrente 400 mociones de fondo del FA.

“A inicios de la sesión, los diputados se me acercaron a la curul y me dijeron que por qué no le damos vía rápida al 23.090 (crimen organizado) y a jornadas 4-3; que para poder avanzar con uno, tenemos que avanzar con el otro.

“Yo les expliqué que mi fracción no va a echar atrás con jornadas 4-3, que la ciudadanía pide seguridad, pero no está pidiendo jornadas laborales de 12 horas, ni un retroceso en sus derechos laborales. Les dejé claro que no íbamos a retroceder en las mociones”, agregó Priscilla Vindas.

La frenteampl­ista relató que Rojas y Barrantes le plantearon que retiraran las mociones del 4-3, a cambio de que la reforma sobre crimen organizado pudiera avanzar.

“Uno se pregunta si están hablando en nombre de la diputada Carolina Delgado, que tiene las mociones al 23.090”, cuestionó.

Jonathan Acuña apuntó que, luego de que hablaron con su compañera Vindas, se le acercaron a él para mezclar las dos discusione­s, tanto 4-3 como la ley contra el crimen organizado.

“Mi respuesta fue igual, que son dos temas no vinculados y no vamos a permitir que se muestren. Ellos me dijeron que el gobierno estaría priorizand­o jornadas de 12 horas. Entonces, yo les dije que esa no es nuestra prioridad, y mi fracción está dispuesta a poner los votos para la vía rápida del plan sobre crimen organizado”, apuntó Acuña.

Vía telefónica, Jorge Rojas confirmó a La Nación que es cierto que conversaro­n sobre ambos proyectos con el FA, “para ver una fórmula de agilizar ambos, nada que signifique una negociació­n como para obviar alguna cosa, sino respetando lo que ellos quieren y lo que nosotros queremos”.

El oficialist­a aseguró que Acuña le sugirió una fórmula para avanzar en ambos temas durante el mes de mayo, “que probableme­nte sea la fórmula que vamos a utilizar”.

“Sería darle una vía rápida a los dos proyectos, uno primero y otro después, creo que es con el artículo 198 bis del Reglamento legislativ­o”, afirmó Rojas y negó que ellos pretendier­an negar el derecho de que ellos defiendan y discutan sus mociones.

“Sí hablamos de las mociones, obviamente, que ellos tienen 400 y el 23.090 tiene 600 mociones de orden, bueno, 1.200 en total. Eso fue básicament­e. Alex (Alexánder Barrantes) y yo quedamos contentos”, dijo.

Mientras tanto, la jefa del partido de gobierno, Pilar Cisneros, molesta por la denuncia que hizo antes en Twitter el diputado frenteampl­ista Ariel Robles sobre ese canje de mociones, negó que se estuviera negociando algún intercambi­o.

“Absolutame­nte falso. Que presente una sola prueba. ¿Él (Ariel Robles) ha participad­o en una sola reunión con la ministra de la Presidenci­a o el presidente de la República? No tiene la menor idea de lo que está hablando ese diputado, ni una sola prueba”, dijo.

 ?? ?? Jorge Rojas (en la foto), diputado del PPSD, confirmó que él y su compañero Alexánder Barrantes conversaro­n con el FA para darle vía rápida a los dos proyectos de ley. ASAMbLEA LEGiSLAtiV­A
Jorge Rojas (en la foto), diputado del PPSD, confirmó que él y su compañero Alexánder Barrantes conversaro­n con el FA para darle vía rápida a los dos proyectos de ley. ASAMbLEA LEGiSLAtiV­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica