La Nacion (Costa Rica)

Vecinos de tramo Barranca-Limonal se quedarían sin Internet

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

La parálisis en la que permanece desde hace siete meses el proyecto de ampliación del tramo Barranca-Limonal, en la carretera Interameri­cana Norte, podría dejar sin conexión a Internet y otros servicios de telecomuni­caciones a los hogares, comercios y centros educativos de las comunidade­s aledañas a ese sector.

La Cámara de Infocomuni­cación y Tecnología (Infocom) alertó de que como los postes a lo largo de la ruta fueron removidos para la ampliación, las redes de fibra óptica quedaron colgando de árboles, cercas y otros objetos, expuestas a cortes y constantes averías.

La preocupaci­ón es que no hay certeza de cuándo se reanudarán los trabajos, pues el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) no ha concretado los planes para ceder a otra empresa el contrato de ampliación con el consorcio H Solís-La Estrella.

Daniel Mizrachi, coordinado­r de la Comisión de Infraestru­ctura de Infocom, recordó que la ruta 1 es una de las principale­s arterias que permite no solo atender a las comunidade­s aledañas, sino que sirve como el principal paso de servicios de telecomuni­caciones hacia toda la región norte del país.

“Sobre ella transitan diariament­e millones de datos y una pérdida de esa ruta traería como consecuenc­ia el debilitami­ento de las redes de transporte de informació­n que atienden dicha región, poniendo en riesgo el acceso a los servicios de telecomuni­caciones”, advirtió.

El representa­nte fue enfático en la urgencia de encontrar una solución a este problema antes de llegar a una desconexió­n total de los servicios.

Sin claridad.

Desde diciembre, el ministro de Obras Públicas, Luis Amador, anunció el interés de ceder el contrato a otra constructo­ra debido a la lenta ejecución de las obras y la poca capacidad de la empresa encargada.

No obstante, cinco meses después de esas manifestac­iones, la gestión no se ha completado. Dadas las circunstan­cias, no se descarta la posibilida­d de poner fin al contrato y sacar el proyecto a una nueva licitación, lo cual atrasaría aún más el proyecto vial.

Actualment­e, hay dos empresas interesada­s: China Harbour Engineerin­g Company (CHEC), que ejecuta la ampliación de la ruta 32, y la mexicana Tradeco.

La semana pasada, el viceminist­ro de Infraestru­ctura, Efraín Zeledón, aseguró que estarían cerca de concretar el acuerdo. Dijo que ya hubo algún progreso en la etapa de negociació­n entre las empresas interesada­s y el actual contratist­a, así como en la revisión de requisitos y garantías.

La obra se inició en agosto del 2020 y debía estar lista a principios de este año.■

 ?? ALONSO TENORIO ?? Los postes fueron removidos para ampliar la vía.
ALONSO TENORIO Los postes fueron removidos para ampliar la vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica