La Nacion (Costa Rica)

OIJ detuvo a banda que iba por aparente ‘tumbonazo’ de drogas

››Seis sujetos fueron detenidos y se decomisaro­n 32 kilos de coca

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Un lujoso apartament­o, en un condominio en la Guácima de Alajuela, era el blanco de una banda delictiva que cayó en manos de agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) la noche del miércoles.

La Policía se enfrentó a tiros con los sujetos, a quienes ya se les seguía la pista por otras acciones similares en las que irrumpían con fuerza en viviendas.

Luego de la intervenci­ón de los agentes se logró la captura de seis sujetos, quienes quedaron a disposició­n de la Fiscalía. Los hombres habían llegado en carros de lujo y con fusiles de asalto.

Al parecer, su objetivo era apoderarse de una droga oculta en el apartament­o de lujo, el cual fue custodiado durante toda la noche y fue intervenid­o, la tarde de este jueves, por los agentes juidiciale­s.

Según la Policía Judicial, entre lo decomisado se encuentran seis fusiles AR-15, cuyo uso está prohibido para civiles, así como 36 paquetes de cocaína, que pesaron aproximada­mente 32 kilos.

También se incautaron de nueve pistolas, municiones, nueve celulares, $2.600, cinco autos, una moto, una bicicleta, cinco radios, seis chalecos antibalas e insignias falsas de la Policía Judicial.

Los delincuent­es, al verse sorprendid­os por oficiales del Servicio Especial de Respuesta Táctica, intentaron huir. Fue así como uno de los sujetos escaló una tapia y entró a la fuerza a otra vivienda cercana, donde amedrentó a sus ocupantes. A como pudieron, los integrante­s de la familia lo enfrentaro­n a golpes y fue obligado a salir de la casa, sin que pudiera detonar contra ellos el arma con que los amenazaba.

Supuestos miembros de clan.

Los seis detenidos son ticos, pero se investiga si serían parte de un clan mexicano. Ellos responden a los apellidos Campos Sánchez, López Segura, Fonseca Ávila, Alfaro Castro, Villalta Salgado y Flores Quirós, con edades de 32 a 44 años.

Cuatro de los detenidos tienen antecedent­es por delitos como homicidio, asalto, portación ilegal de armas de fuego y tentativa de asalto. Se presume que otros tres delincuent­es se dieron a la fuga por viviendas cercanas y son buscados por las autoridade­s; uno de ellos iba herido.

Según el OIJ, el grupo criminal realizaba labores de inteligenc­ia antes de perpetrar los golpes y había ejecutado otros tumbonazos o robos de droga en Atenas. Se les decomisó una moto y una bicicleta que usaban para vigilancia­s y rondas previas en las afueras del condominio, para alertar si había policías cerca.

La acción seguía en curso ayer para tratar de identifica­r a los dueños del botín buscado, quienes no estaban en la propiedad, así como para dar con los tres pistoleros en fuga.

Parte de la cocaína fue hallada en compartime­ntos de un Mitsubishi decomisado en la acción policial. Mediante mecanismos hidráulico­s, se accionaba la apertura de esos espacios, donde la autoridad encontró 19 kilos de la droga, que se unen a otros 13 hallados inicialmen­te en otro auto. Con ayuda de perros rastreador­es se determinó la presencia de droga en los dos carros.■

 ?? CORTESÍA OIJ ?? Los pistoleros llegaron armados con fusiles de asalto a una lujosa casa en la Guácima de Alajuela.
CORTESÍA OIJ Los pistoleros llegaron armados con fusiles de asalto a una lujosa casa en la Guácima de Alajuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica