La Nacion (Costa Rica)

Delincuent­es dejan sin computador­as a estudiante­s de escuela en Cartago

- Magdalena López F. y Keyna Calderón

redactora y correspons­al de Gn Tres delincuent­es ingresaron la madrugada de este miércoles a la Escuela Piedra Azul, ubicada en Santiago de Paraíso, Cartago, y robaron al menos 50 computador­as.

Algunos equipos se habían recibido en diciembre del año anterior y otros eran más antiguos. Habían sido donados por la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Fondo Nacional de Telecomuni­caciones (Fonatel).

Además, “se llevaron alimentos del comedor, los breakers de electricid­ad, parlantes, entre otras cosas de valor”, aseguró Alexander Robles Bonilla, director del centro educativo.

“Ellos tuvieron que haber operado en la madrugada escarbando en la instalació­n eléctrica, que es subterráne­a. Desconecta­ron las alarmas, giraron las cámaras y se subieron al tejado, desprendie­ndo dos láminas.

”Destrozaro­n las verjas, a pesar de que las aulas están muy seguras. Segurament­e trajeron consigo herramient­as, ya que quitaron las celosías y entraron en la dirección, donde teníamos objetos de valor, como las computador­as con las que los niños trabajan. Aproximada­mente son alrededor de 50 computador­as, aunque aún no se ha finalizado el inventario porque aún no tenemos electricid­ad”, detalló Robles, ayer, a La Nación.

El funcionari­o añadió que otros objetos robados, “como un parlante, lo usábamos para el sonido en los actos cívicos, pero ellos se enfocaron más que todo en el equipo de cómputo, que estaba en la dirección, que se supone es la parte más segura de la institució­n”.

A pesar del robo, varios estudiante­s asistieron a clases el miércoles, pero posteriorm­ente fueron enviados a sus hogares por recomendac­ión de las autoridade­s, ya que encontraro­n un rastro de sangre en el piso, pasillos y cortinas, y que podría haber dejado alguno de los sospechoso­s involucrad­os, herido durante el atraco.

“Tengo casi un año de laborar aquí y me han comentado que en años anteriores también se metían a robar y a extraer cosas del comedor, pero no de esta magnitud de que se roben las computador­as; apenas en diciembre se recibieron y algunas están totalmente nuevas”, dijo Robles.■

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? Algunas computador­as eran totalmente nuevas. Así dejaron una de las ventanas de la Escuela Piedra Azul, en Paraíso.
KEYNA CALDERÓN Algunas computador­as eran totalmente nuevas. Así dejaron una de las ventanas de la Escuela Piedra Azul, en Paraíso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica