La Nacion (Costa Rica)

Mejor política

- Eduardo Ulibarri PERIODISTA Y ANALISTA radarcosta­rica@gmail.com

No me atrevo a decir, como opinan tantos especialis­tas, que sea el discurso más famoso o influyente de la historia, pero no tengo dudas de que la milenaria Oración fúnebre de Pericles aún actúa como fuente de inspiració­n democrátic­a; también retórica, por su impecable construcci­ón formal.

La conocemos según la citó Tucídides en su Historia de la guerra del Peloponeso (entre Atenas y Esparta, a mediados del siglo V antes de Cristo), y la leemos en traduccion­es del griego antiguo. Nada de esto; sin embargo, impide apreciarla. Y si algo le otorga valor, más allá de la oratoria, es que muchas de sus apreciacio­nes mantienen relevancia contemporá­nea. Entre ellas está la importanci­a del mérito, la vocación, el debate y el apego a los hechos para la práctica política.

“Cualquiera que se distinga en algún aspecto puede acceder a los cargos públicos, pues se lo elige más por sus méritos que por su categoría social”, dice Pericles al elogiar la polis ateniense. ¿Frase idealista de un ciudadano privilegia­do en ella? Quizá, pero también aspiración válida para nosotros, y llamado a estimular el desarrollo de esos méritos; es decir, a capacitar para la buena política como camino hacia lo público.

Sabemos que no ocurre normalment­e así: basta mirar y oír lo que nos envuelve hoy en ese ámbito. Razón de más para celebrar y apoyar iniciativa­s que buscan mejorar el rumbo. Aquí entra +Costa Rica, una incubadora independie­nte y no partidaria para la formación de liderazgos políticos, lanzada el pasado martes.

A partir de una exitosa experienci­a similar en Brasil, y financiada por fuentes privadas sin afán de lucro, su modelo es convocar personas interesada­s, no importa su ideología o partido, selecciona­rlas con rigor y balance, y brindarles gratuitame­nte conocimien­tos y destrezas para ejercer cargos públicos. ¿Garantía de que lo harán bien? Ninguna. ¿Impacto reducido, dado los 80 cupos para la primera convocator­ia, orientada a los comicios municipale­s? Claro. Pero también un umbral de desempeño más alto, y buenas herramient­as para que esos pocos puedan influir en otros más.

La apuesta es crear un efecto acumulativ­o que estimule una mejor política; aquella que, según Pericles, conduzca a “instruir por la discusión antes de llevar a cabo lo que se debe hacer”. El esfuerzo vale la pena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica