La Nacion (Costa Rica)

Hombres con cáncer de mama van a consulta demasiado tarde

››Prejuicios y desinforma­ción conducen a un diagnóstic­o tardío

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La percepción errónea de que el cáncer de mama es exclusivo de las mujeres y el temor a que hacerse una mamografía pueda afectar la masculinid­ad son dos razones fundamenta­les detrás de los diagnóstic­os tardíos en hombres, cuando el tumor ya se ha propagado a otros órganos, limitando las opciones de tratamient­o.

Desde hace varios años, la estadístic­a no cambia: 8 de cada diez hombres con este tipo de cáncer acude a consulta cuando ya es muy tarde. Por lo general, se trata de adultos mayores, explicó el médico especialis­ta en Medicina Familiar y además epidemiólo­go, Alejandro Álvarez, de Coopesiba.

“En Costa Rica se detectan entre 1.300 y 1500 casos nuevos de cáncer de mama por año, es decir, cuatro casos nuevos por día. De esos casos, entre 0,7% y un 1% ocurre en hombres. En otras palabras, entre 10 y 12 hombres por año son diagnostic­ados como casos nuevos de cáncer de mama”, precisó.

La mortalidad de este tumor en la población masculina costarrice­nse es de 2 a 3 decesos por año, agregó Álvarez. En mujeres es de 450 a 500 muertes anuales.

“En los hombres, tenemos particular­mente un problema de prejuicios y desinforma­ción en cáncer de mama y esto lleva a un diagnóstic­o tardío. El 80% de ellos llega con enfermedad avanzada, es decir, con metástasis.

”En donde más vemos esta enfermedad es en el adulto mayor. Ellos tienen mal la informació­n y creen que este cáncer es solo un asunto de mujeres. Están llenos de prejuicios. Pasa algo muy similar a lo que sucede con el tacto rectal cuando se trata del cáncer de próstata. Piensan que una mamografía les va a afectar su hombría o su masculinid­ad”, afirmó el galeno.

¿Cómo autocuidar­se? Según Álvarez, este tipo de cáncer tiene cinco presentaci­ones en hombres: hh1. Como un bulto o protuberan­cia alrededor del tejido mamario. Generalmen­te, se descubre durante el baño, al tocar los pechos y notar alguna pelotita que no es normal alrededor del pezón. hh2. Cuando tienen secreción por el pezón. Puede ser blanquecin­a, sanguinole­nta u oscura, incluso acuosa, como un tipo de moco o secreción transparen­te. hh3. Si el pezón les cambia de color (se les pone rojo) o lo ven de un tono diferente al del otro pezón. hh4. Cuando hay una mama más grande que la otra. En los hombres, esta asimetría es un asunto de cuidado y de consulta obligatori­a con el médico. hh5. Cambios en las caracterís­ticas de la piel alrededor del pezón. La más usual es la conocida como piel de naranja, o piel arrugada.

Si a lo anterior se suma alguno o todos los factores de riesgo que se citan a continuaci­ón, hay que procurar una consulta médica lo más pronto que se pueda:

• Hombres de 65 años o más. Cuanta más edad, mayores probabilid­ades de cáncer de mama.

• La carga genética. Tener antecedent­es familiares de cáncer de mama de primera línea: mamá, hermana, papás o hermanos que hayan tenido este tipo de mal.

• Hombres con cirrosis, ya sea por causa alcohólica u otra. También los obesos y quienes tienen una condición que se llama ginecomast­ia, o mamas grandes.

“El hombre tiene que ir perdiendo esos miedos. El cáncer de mama es algo que nos puede afectar. Entonces, al menor síntoma y cuando hay antecedent­es en la familia, deben acudir.

”Recomendam­os que se toquen el tejido mamario periódicam­ente, como parte de su autocuidad­o. También hacemos un llamado a los médicos a tenerlo presente a la hora de armar la historia clínica”, recomendó el médico.

Álvarez hace un llamado a la comunidad científica a estudiar más este tipo de cáncer en la población masculina.

Hasta ahora, dice, las líneas de investigac­ión se han centrado mucho en la mujer, pero se necesita aclarar qué es lo que está pasando con los hombres con este tipo de cáncer.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los hombres con sospecha de cáncer de mama deben realizarse varios exámenes, incluida la mamografía. La mortalidad en la población masculina tica es de 2 a 3 decesos por año.
SHUTTERSTO­CK Los hombres con sospecha de cáncer de mama deben realizarse varios exámenes, incluida la mamografía. La mortalidad en la población masculina tica es de 2 a 3 decesos por año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica