La Nacion (Costa Rica)

Congresist­as señalan contradicc­ión de comparecie­nte en versión sobre contrato

- Esteban Oviedo y Aarón Sequeira eoviedo@nacion.com

Los diputados Dinorah Barquero y Ariel Robles, del PLN y el FA, señalaron una contradicc­ión en la declaració­n efectuada bajo juramento por el productor audiovisua­l Christian Bulgarelli, quien ganó un contrato para dar servicios de comunicaci­ón a Casa Presidenci­al con $405.000 donados por el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE).

Anoche, Bulgarelli confirmó que redactó los términos de referencia que Casa Presidenci­al entregó al BCIE para efectuar un concurso internacio­nal, el cual luego fue ganado por su empresa Nocaut.

Sin embargo, alegó que, durante 11 semanas previas, en el 2022, siempre se le habló de un contrato privado con el BCIE, no de una licitación.

No obstante, la diputada Dinorah Barquero, de Liberación Nacional (PLN), le dijo: “Usted dice que era un contrato, pero los términos de referencia estaban redactados en función de un concurso, de una licitación. Había una serie de requisitos que se mencionaba­n, ¿cómo llegó a esa confusión entre contrato y esta otra parte, donde era licitación?

Bulgarelli respondió que nunca estuvo confundido, sino que la entonces ministra de Comunicaci­ón, Patricia Navarro, le suministró el formato. “La informació­n que yo le di era para la redacción de un contrato”, insistió. Adujo que, en sus chats con la exjerarca, se habla en todo momento de un contrato.

No obstante, Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), le señaló que los términos de referencia tenían cláusulas de evaluación de las ofertas.

El documento tiene un apartado denominado “Evaluación, contenido y presentaci­ón de las ofertas”. En este, se asignan puntajes para las propuestas de los concursant­es, en aspectos como la experienci­a de la empresa y el equipo humano requerido. Incluso, el documento incluye una fórmula matemática de calificaci­ón y el nivel por debajo del cual se descalific­arían ofertas.

Robles preguntó a Bulgarelli por qué incluyó criterios de evaluación, si no sabía que habría una licitación. El productor respondió que, en los contratos privados, hay procesos de evaluación.

“Pero se habla de ofertas”, le insistió el legislador. “Siempre hay procesos de verificaci­ón de evaluación”, replicó el contratist­a.

Christian Bulgarelli también declaró que Federico Choreco Cruz, exasesor de imagen del presidente Rodrigo Chaves, revisó los términos de referencia enviados al BCIE, además de Navarro y del entonces jefe de despacho presidenci­al y actual ministro de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez.

La diputada Andrea Álvarez, del PLN, consideró inaceptabl­e que Choreco, sin ser funcionari­o público, revisara el manejo de contratos pagados con fondos públicos.

Posteriorm­ente, la diputada Johana Obando, del Liberal Progresist­a (PLP), le dijo a Bulgarelli: “Honestamen­te, parece que todos sabían que era un concurso, con términos del concurso, pero usted no sabía nada. Usted no tiene otra defensa más que su palabra”.

 ?? LILLY ARCE ?? ¿Contrato privado con BCIE o licitación? Anoche, Bulgarelli fue interrogad­o sobre esto.
LILLY ARCE ¿Contrato privado con BCIE o licitación? Anoche, Bulgarelli fue interrogad­o sobre esto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica