La Nacion (Costa Rica)

Exlegislad­or rechaza contestar sobre casa usada por Choreco

› Fue sede del equipo de comunicaci­ón de campaña de Chaves

- Roger Bolaños V. roger.bolanos@nacion.com

El exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Humberto Vargas rechazó contestar preguntas sobre la casa que el publicista Federico Choreco Cruz utilizó, en San Pedro de Montes de Oca, como sede para el equipo de comunicaci­ón de la campaña presidenci­al de Rodrigo Chaves.

La donación, o alquiler, de la casa no fue reportada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el Partido Progreso Social Democrátic­o (PPSD). Vargas dijo que en el pasado tuvo relación con la casa, pero que fue vendida antes de la campaña del 2022.

El diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, le preguntó a quién vendió la casa. “El comprador debería estar aquí (en la comisión)”, subrayó Robles. Vargas se abstuvo de responder.

Ante la Comisión Investigad­ora de Finanzas Electorale­s de la Asamblea Legislativ­a, tanto Vargas como su hijo, Humberto Vargas Sotres, dijeron que no responderí­an porque la Fiscalía General tiene abierta una causa penal por el financiami­ento de la campaña de Chaves. Vargas Sotres dijo que se abstenía de declarar porque sus palabras podrían utilizarse para abrir nuevas causas penales.

En una declaració­n inicial, el exdiputado negó tener relación con Rodrigo Chaves y admitió que desde el 2010 conoce a Federico Cruz, presidente del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM).

Cruz coordinó el equipo de comunicaci­ón de la campaña de Chaves. Según declaracio­nes del informátic­o ucraniano y empleado de la campaña, Remi Osman Mucondo, el equipo comandado por Choreco trabajó en una casa en Montes de Oca durante la segunda ronda electoral del 2022.

En agosto del 2023, Osman dijo a los diputados que, según supo, la casa pertenecía a Vargas Corrales, pero está a nombre de una sociedad en la que no figura el exdiputado.

El 11 de diciembre, ante ese mismo foro, Cruz afirmó que él estaba interesado en comprar esa casa para vivir allí y que no la reportó al TSE porque “era un negociació­n entre dos empresas privadas”.

Robles le preguntó ayer al exlegislad­or si habló con Cruz sobre la venta y, nuevamente, este se abstuvo de responder.

Misma reacción. El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Francisco Nicolás le consultó a Vargas Sotres si recordaba la sociedad Inversione­s MHAS S. A., inscrita en Panamá, e integrada por él, su hermana Melina y Manrique

Gutiérrez. El comparecie­nte se abstuvo de declarar.

Nicolás también le preguntó por la sociedad Cumita Limitada, formada por él, su padre y Gutiérrez. De nuevo, rechazó responder, y así lo hizo ante cada una de las preguntas del verdiblanc­o.

Nicolás le preguntó si la casa utilizada por la campaña de Chaves era de una sociedad cuyos representa­ntes son Héctor Giovanni Barrantes y Manrique Gutiérrez, o si fueron ellos quienes la compraron. Vargas Sotres no respondió.

Los diputados aprobaron una moción para dar parte al Ministerio Público por la negativa de padre e hijo de declarar ante la comisión.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Humberto Vargas Sotres y Humberto Vargas Corrales asumieron ayer la misma posición ante la comisión legislativ­a.
ALBERT MARÍN Humberto Vargas Sotres y Humberto Vargas Corrales asumieron ayer la misma posición ante la comisión legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica