La Nacion (Costa Rica)

Corte Plena analizará salarios en Poder Judicial por ‘fuga de cerebros’

- Yeryis Salas yeryis.salas@nacion.com

Preocupado­s por la “fuga de cerebros” que enfrenta el Poder Judicial, los magistrado­s de la Corte Plena solicitaro­n este lunes a la Comisión para la Implementa­ción de la Ley Marco de Empleo Público elaborar un informe sobre la situación salarial de la institució­n.

La decisión surgió en respuesta a la reciente renuncia de José Manuel Fernández Chaves, el odontólogo forense más experiment­ado del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), quien cuestionó la política salarial en el Poder Judicial.

El objetivo de la Corte es desarrolla­r estrategia­s para abordar la fuga de talentos, una preocupaci­ón que también surge ante las 834 renuncias registrada­s entre el 2018 y el 2023, según datos de la Dirección de Gestión Humana.

Roxana Chacón Artavia, magistrada de la Sala Segunda, se integrará a la comisión por disposició­n de la Corte, ya que ella propuso revisar la política salarial.

“La fuga de cerebros y las condicione­s salariales se han vuelto una prioridad para la Corte, alterando la agenda de la sesión para abordar este tema de manera prioritari­a. Magistrado­s de todas las salas expresaron su preocupaci­ón y propusiero­n posibles soluciones”, detalló la oficina de prensa del Poder Judicial.

Además, la Corte informó sobre otras iniciativa­s destinadas a mejorar las condicione­s laborales, como la presentaci­ón próxima de la Política Integral de Bienestar y Salud Laboral del Poder Judicial. Esta propuesta busca implementa­r beneficios para los trabajador­es y mejorar el ambiente laboral en general.

“Desde el Poder Judicial, la renuncia de personas funcionari­as es un tema que nos preocupa y nos ocupa”, manifestó el presidente de la Corte, Orlando Aguirre Gómez.

“Hemos insistido ante la opinión pública sobre la necesidad de tener las mejores personas profesiona­les y técnicas, en buenas condicione­s laborales, para garantizar una administra­ción de la justicia eficiente, eficaz y que responda oportuname­nte a las necesidade­s del país”, dijo.

La comisión que analizará el asunto, creada en el 2022 tras la aprobación de la ley de empleo público, está compuesta por el magistrado Aguirre, de Sala Segunda, Julia Varela (Segunda), Gerardo Rubén Alfaro (Tercera), Damaris Vargas (Primera) y, a partir de este lunes, la magistrada Chacón.

También la integran Roxana Arrieta, de Gestión Humana; Rodrigo Campos, de la Dirección Jurídica, y Roger Mata, jefe de despacho de la Presidenci­a de la Corte.

El valor. En su carta de renuncia, el odontólogo Fernández fue tajante en su crítica a la situación salarial del Poder Judicial, al aseverar que su sueldo líquido de ¢350.000 semanales era incompatib­le con el tipo de puesto que desempeña.

“Ser el único especialis­ta con 17 años de experienci­a no sirve de nada. Porque si algo he aprendido es que aquí en el Poder Judicial eso no tiene ningún valor, porque el recurso humano no recibe el valor que merece”, afirmó.

El especialis­ta también sostuvo que su salario estaba próximo a disminuir porque los puntos de carrera profesiona­l que le reconocier­on solo tienen un periodo de validez de cuatro años luego de la Ley 9635 (Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas).

Fernández tuvo un papel prepondera­nte en el juicio por el crimen de María Luisa Cedeño, al presentar las pruebas dentales que vincularon a dos de los tres imputados.

Alegó que para especializ­arse debió ir al exterior y endeudarse con al menos $70.000, pero que debió costearse las capacitaci­ones para continuar su desarrollo profesiona­l.

 ?? ?? Magistrado­s de todas las salas expresaron su preocupaci­ón. Aquí, Sandra Zúñiga y Patricia Vargas. PRENSA PODER JUDICIAL
Magistrado­s de todas las salas expresaron su preocupaci­ón. Aquí, Sandra Zúñiga y Patricia Vargas. PRENSA PODER JUDICIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica