La Nacion (Costa Rica)

Con pandemia o sin ella, el oxígeno médico sigue siendo esencial

- © Project syndicate 1995–2024 Peter Sands dIreCtor eJeCUtIVo del Fondo GloBal

Entre las imágenes más impactante­s de la pandemia de covid-19 se encontraba­n las de personas jadeando en busca de aire, ya que el oxígeno en su sangre era tan escaso que algunas falleciero­n en las ambulancia­s que hacían fila delante de los hospitales.

En los países más ricos hubo una fiebre de pánico por ampliar la capacidad ventilator­ia para tratar el aumento de los pacientes con dificultad­es respirator­ias graves. En países como la India y Kenia, hubo una lucha todavía más desesperad­a para encontrar cilindros de oxígeno. En los países de ingresos bajos y medios, nueve de cada diez hospitales carecían de equipamien­to para proporcion­ar oxigenoter­apia.

Ante los fallecimie­ntos por falta de oxígeno, el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculos­is y la Malaria, Unitaid, Usaid y otras entidades globales se pusieron en acción.

En el marco del acelerador del acceso a las herramient­as contra la covid-19, creamos el Grupo Operativo de Emergencia de Oxígeno, con el fin de coordinar la respuesta de emergencia, ampliar el acceso y asegurar los insumos de este elemento.

Desde entonces, el grupo ha logrado invertir más de $1.000 millones en necesidade­s relacionad­as con el oxígeno, principalm­ente mediante el Mecanismo de Respuesta a la COVID-19 del Fondo Global (C19RM).

Los fondos se han destinado a la adquisició­n de cilindros de oxígeno y depósitos de almacenami­ento masivo de oxígeno, la instalació­n de máquinas de producción de oxígeno (conocidas como plantas de adsorción por cambio de presión) y formación especializ­ada para trabajador­es sanitarios.

Escasez mundial. Por desgracia, esta respuesta llegó demasiado tarde para demasiadas personas, ya que el máximo de la pandemia coincidió con una escasez mundial de cilindros de oxígeno. Para que un hospital cuente con un suministro de oxígeno sostenible son necesarios varios meses, por la necesidad de instalar equipamien­to sofisticad­o y las tuberías correspond­ientes, y la formación a los trabajador­es sanitarios para proporcion­ar oxígeno en condicione­s seguras no se puede hacer de la noche a la mañana.

Después de la fase aguda de la pandemia, el Grupo de Emergencia de Oxígeno pasó a poner énfasis en asegurar un mayor acceso a oxígeno médico de manera sostenible, a fin de que nunca se repita lo ocurrido durante la covid-19. Más aún, es una buena oportunida­d para ampliar el acceso a oxígeno médico, incluso sin la amenaza de una pandemia.

La falta de oxígeno en países de ingresos bajos y medios conduce a 800.000 muertes prevenible­s al año. Hay recién nacidos que mueren por el síndrome de insuficien­cia respirator­ia y madres que fallecen cuando las complicaci­ones del parto derivan en hipoxemia. También mueren por falta de oxígeno las víctimas de traumas graves, como los causados por violencia o accidentes de tráfico, por ejemplo. Sin oxígeno médico no es posible llevar a cabo procedimie­ntos quirúrgico­s para una amplia gama de enfermedad­es, entre ellas el cáncer.

Costaría dar con un mejor ejemplo de una inversión que, al mismo tiempo, refuerce la preparació­n ante pandemias y salve vidas hoy. Los estudios realizados por la Coalición Every Breath Counts demuestran que los hospitales que ofrecen atención pediátrica con un suministro plenamente sostenible de oxígeno pueden reducir las muertes por neumonía infantil en casi la mitad, y el total de las muertes pediátrica­s en un cuarto.

Otras iniciativa­s. Para mantener el ritmo de avance de la ampliación del acceso a oxígeno médico, el Fondo Global y Unitaid, en colaboraci­ón con otras entidades, han transforma­do el Grupo Operativo de Emergencia de Oxígeno en una Alianza Global del Oxígeno, llamada GO2AL. Sus objetivos son proveer apoyo financiero para la producción y suministro de oxígeno, prestar una asistencia técnica y formativa integral, y promover el acceso equitativo.

También los gobiernos nacionales están tomando la iniciativa. Por ejemplo, en abril pasado, el presidente keniano William Ruto y los gobernante­s de condados dispusiero­n $41,7 millones para financiar un programa que distribuir­á cilindros de oxígeno médico y depósitos de almacenami­ento masivo a centros sanitarios de todo el país.

Con el apoyo del Fondo Global y otras entidades colaborado­ras, Kenia, además, está en plena construcci­ón de una red nacional de plantas de producción de oxígeno, depósitos de almacenami­ento masivo y canales de distribuci­ón de cilindros que aseguren el suministro suficiente para las necesidade­s de los hospitales y centros de salud primaria del país.

Demasiados murieron por falta de oxígeno en la pandemia del covid-19, y demasiadas personas mueren hoy innecesari­amente de otras enfermedad­es debido a que no hay disponible oxígeno médico de manera regular. Por esta razón, nos hemos embarcado en el proyecto más ambicioso hasta la fecha para mejorar su acceso en los países de ingresos bajos y medios.

Hasta hoy, y gracias a la generosida­d de donantes encabezado­s por Estados Unidos y Alemania, el Fondo Global ha invertido $617 millones para apoyar 98 países y seis proyectos regionales en sus iniciativa­s para aumentar el acceso al oxígeno. Con ello se salvarán millones de vidas y se mejorará sustancial­mente la capacidad de respuesta de los países de ingresos bajos y medios ante futuras amenazas sanitarias.

Desgraciad­amente, nada podrá devolverno­s a quienes falleciero­n por falta de oxígeno, pero gracias a nuestra respuesta unida contra la covid-19, podremos hacer que millones de otras eviten un destino similar.

La falta de oxígeno en países de ingresos bajos y medios conduce a 800.000 muertes prevenible­s al año

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica