La Nacion (Costa Rica)

Mecánico orquestó robo en casa de exgerente del Banco Nacional

› Exfunciona­rio, esposa e hijo vivieron momentos de terror por golpiza

- Yiren Altamirano B. yiren.altamirano@nacion.com

William Hayden Quintero, exgerente del Banco Nacional (1997-2009), su esposa y su hijo vivieron momentos de terror en su casa, en Escazú, San José, tras sufrir un violento ataque en el que golpearon fuertement­e al economista de 84 años.

La Nación conversó con Lidiette Cordero, esposa del exjerarca, también de 84 años, quien mencionó que el motivo del asalto a su vivienda fue el quitarles un carro, por el que el sospechoso recibiría ¢4 millones si lo entregaba a una organizaci­ón dedicada al robo de vehículos.

Relató que el agresor fue detenido y confesó haber sido enviado por un individuo que trabajó como mecánico para la familia Hayden. De hecho, Cordero recordó a ese hombre e incluso que, un día que los visitó, mencionó que tenía unas deudas, al parecer, “con gente gota a gota”, en alusión a préstamos de usura.

Todo ocurrió la noche de domingo mientras doña Lidiette se bañaba antes de dormir. Casi al salir de la ducha, ella escuchó a su esposo dar gritos de auxilio a su hijo, quien se encontraba dentro de la casa.

“Cuando salí, vi al tipo encima de mi esposo y pensé que era que le había dado un ataque (al corazón) y que mi hijo lo estaba ayudando. Cuando lo vi encapuchad­o, supe que era un ladrón y me dijo: ‘Venga para amarrarla’, pero yo estaba en paño, entonces le dije: ‘Usted no quiere ver a una viejita desnuda, déjeme cambiarme’”, narró la señora.

Aviso clave. Mencionó que ella habitualme­nte ingresa con el teléfono al baño.

Entre risas, aseguró que tiene la suerte de que siempre la llaman. En ese instante tomó el aparato y contactó a uno de sus hijos, que vive cerca, y le respondió su nuera, a quien alertó de que eran víctimas de un asalto.

Cordero contó que durante esos minutos de terror ella conversó con el sospechoso viéndolo a los ojos con “firmeza y educación”, pese a que observaba cómo el sujeto agredía a su marido.

“Yo estaba muy tranquila, le hablé con firmeza y educación, en ningún momento me puse violenta ni lo insulté ni nada. Le pregunté: ‘¿Cómo usted le pega a mi marido? Él es un adulto mayor’. De mi hijo no le reclamé nada, pero él me dice: ‘Usted, si no se deja amarrar, yo le voy a dar por la cara’. Entonces, no me le dejé. Le dije: ‘Atrévase, yo soy una mujer. Para comenzar, soy una adulta mayor; si a mí me pasa algo, usted se va a atener a las consecuenc­ias. Usted no sabe cómo estoy de salud, mejor no se atreva’, pero se lo dije conversand­o”, recordó.

En ese momento su esposo se soltó y él volvió a arremeter contra el exgerente bancario, por lo que ella bajó del cuarto a abrir el portón para que, cuando la policía llegara, no tuviera obstáculo para ingresar.

Ella le dijo a su hijo que la policía ya estaba por arribar; sin embargo, el tipo la escuchó, por lo que decidió huir de la vivienda, pero al salir los oficiales lo atraparon.

Tras la detención, el exgerente fue trasladado al Hospital San Juan de Dios para que lo atendieran. En su cuenta de Facebook, Hayden informó sobre su estado de salud.

“Anoche (domingo) se metió un ladrón a mi casa. Yo estaba dormido, sentí algo anormal y, cuando abrí los ojos, lo vi frente a mí”, señaló, y agregó que como se resistió a ser amarrado con cinta adhesiva, recibió golpes en las cabeza y el ojo derecho.

“Perdí el conocimien­to. Cuando me recuperé ya no estaba” y contó que no le robaron nada porque su esposa e hijo enfrentaro­n al ladrón.

 ?? TOMADA DE FACEBOOK ?? “Estoy contando el cuento. Me siento mal, adolorido, con fuerte dolor de cabeza y náuseas”, publicó William Hayden, de 84 años, luego de ser vapuleado en su casa.
TOMADA DE FACEBOOK “Estoy contando el cuento. Me siento mal, adolorido, con fuerte dolor de cabeza y náuseas”, publicó William Hayden, de 84 años, luego de ser vapuleado en su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica