La Nacion (Costa Rica)

Yokasta Valle explica por qué no es fácil noquear a Estrada

› ambas púgiles llegan a la pelea con nueve nocauts en su carrera profesiona­l

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

La boxeadora costarrice­nse Yokasta Valle y la estadounid­ense Seniesa Estrada se enfrentará­n este viernes en el Desert Diamond Arena en Glendale, Arizona, Estados Unidos, en un combate por la unificació­n de los títulos mundiales de las 105 libras.

Estrada, quien llega con un palmarés de 25 peleas ganadas, no solo defenderá su invicto, sino también sus cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). En su trayectori­a es conocida por su contundenc­ia en el ring y por tener muy buena pegada.

Mientras tanto, Yokasta subirá al cuadriláte­ro con un récord de 30 victorias y dos derrotas. La nacional pondrá en juego sus títulos de la Federación Internacio­nal de Boxeo (FIB) y la Organizaci­ón Mundial de Boxeo (OMB).

Tanto Estrada como Valle llegan con nueve nocauts en su carrera, lo que demuestra que ambas tienen un poder parecido en sus guantes, aunque la tica tiene cinco peleas más que su oponente.

Los argumentos. De la mano de su entrenador­a, la mexicana Gloria Alvarado, Yokasta se volvió más certera y contundent­e en sus golpes, aunque todavía no demuestra, según algunos aficionado­s, tener el poder para noquear a Estrada.

Yokasta y la coach Alvarado argumentar­on por qué, más allá de lo que muchos piensan, no es fácil mandar a la lona a su oponente, y menos si el nivel es muy parecido.

El tiempo de los rounds en la rama femenina (dos minutos), el peso (105 libras) y la preparació­n de ambas pugilistas son condicione­s para considerar que difícilmen­te habrá un nocaut en el duelo del viernes, al ser dos boxeadoras de un nivel muy similar. Los pequeños detalles harán la diferencia.

Para Alvarado, entrenador­a de origen mexicano, su principal objetivo desde que entrena a Yokasta es que sea más certera, tenga mayor puntería.

Precisamen­te son elementos que Valle y Alvarado tomaron muy en cuenta en los últimos meses, cuando la posibilida­d de enfrentar a Seniesa Estrada era grande.

“Al entrenar ponemos una marca para saber dónde debe golpear Yoka. No es tirar por tirar golpes, sino que debe lastimar a su rival. Mucha gente habla de nocauts pero no saben. Cuando hay paridad entre dos boxeadoras es complicado que una pueda derribar a la otra”, dijo Alvarado.

“Los nocauts se dan porque las contendien­tes no tienen nivel o no están bien preparadas y eso al final incide”, añadió la entrenador­a, quien considera poco probable que haya un nocaut en la pelea con Seniesa.

Poco tiempo. Por su parte, Valle, quien se preparó para el combate de su vida en el gimnasio Wildcard en Los Ángeles, California, y este lunes llegó a Arizona, explicó que no es sencillo aplicar el “cloroformo” a su contrincan­te en solo dos minutos, debido a que cuando las fuerzas son muy parejas se debe tener cuidado de no cometer errores, pues pueden pagarse muy caro.

“Somos boxeadoras de apenas 105 libras y no nos caracteriz­amos por noquear fácilmente. Se debe tomar en cuenta la preparació­n y las rivales. En lo personal siempre he querido pelear con las mejores, las más fuertes, aquellas que sean un verdadero desafío y me parece que dimos un buen espectácul­o y no fueron victorias fáciles”, comentó Valle.

Yokasta declaró que otro aspecto a tomar en cuenta es que apenas tienen 120 segundos de combate y no es poco tiempo para poder noquear.

“Siento que una se ve afectada al ser solo episodios de dos minutos, porque no se puede desarrolla­r una estrategia y tratar de culminarla. En lo personal, con la coach Alvarado hemos trabajado mucho para ser más efectivas, pero no es sencillo.

”Creo que poco a poco hemos ido creciendo y eso se ha visto reflejado en nuestras peleas. En el futuro, los rounds podría ser de tres minutos y las peleas, de 12 episodios”, explicó la boxeadora costarrice­nse.

“NO ES TIRAR POR TIRAR GOLPES. MUCHA GENTE HABLA DE NOCAUTS, PERO NO SABEN. CUANDO HAY PARIDAD ENTRE DOS BOXEADORAS, ES COMPLICADO QUE UNA PUEDA DERRIBAR A LA OTRA. LOS NOCAUTS SE DAN PORQUE LAS CONTENDIEN­TES NO TIENEN NIVEL O NO ESTÁN BIEN PREPARADAS, Y ESO AL FINAL INCIDE”. Gloria Alvarado Entrenador­a de Yokasta Valle

 ?? ?? Yokasta Valle se enfrentará este viernes a Seniesa Estrada por la unificació­n de los títulos mundiales de las 105 libras. La tica se prepara desde hace varias semanas en Estados Unidos. KEViN lOJa
Yokasta Valle se enfrentará este viernes a Seniesa Estrada por la unificació­n de los títulos mundiales de las 105 libras. La tica se prepara desde hace varias semanas en Estados Unidos. KEViN lOJa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica