La Nacion (Costa Rica)

Exvicepres­idente de Ecuador hospitaliz­ado por negarse a comer en cárcel

-

QUITO. AFP. Jorge Glas, el exvicepres­idente de Ecuador que fue capturado el pasado viernes durante una irrupción policial en la embajada de México en Quito, fue hospitaliz­ado este lunes por negarse a comer en la cárcel de Guayaquil, la prisión adonde fue trasladado.

El hecho suma más tensión a la crisis diplomátic­a entre ambos países.

Glas, de 54 años y a quien México concedió asilo, “sufrió una posible descompens­ación por su negativa a consumir los alimentos provistos” en la cárcel, señaló un comunicado del servicio penitencia­rio (SNAI).

El comunicado añadió que el exfunciona­rio (2013-2017) se encuentra estable y permanecer­á en observació­n médica en el Hospital Naval del puerto de Guayaquil, en el suroeste ecuatorian­o.

Vinicio Tapia, uno de los abogados del político, dijo a la AFP que se le ha impedido hablar con su cliente.

“No conocemos hace más de 60 horas (sobre su estado). No conocemos de él desde el momento en que fue secuestrad­o en la embajada mexicana” el viernes, señaló.

Más temprano, medios locales reportaron, citando un informe policial, que Glas había sufrido un “coma profundo autoinduci­do” por el consumo de antidepres­ivos.

La hospitaliz­ación del exvicepres­idente se da cuando escalan las tensiones entre Ecuador y México, país que presentará una demanda contra Quito ante la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ).

La querella se centrará en que la inédita intervenci­ón policial atentó contra la “inviolabil­idad” de las sedes diplomátic­as de la Convención de Viena de 1961, con miras a conminar al país suramerica­no a reparar el daño.

El asalto a la sede diplomátic­a, sin antecedent­es recientes en el mundo, ha sido condenado por una treintena de países, entre ellos Estados Unidos y varios de Europa, así como siete organismos mundiales y regionales.

Presidente baja tono. Mientras tanto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, intentó moderar la retórica con una publicació­n en la red social X, este lunes. “Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegerem­os a criminales que han causado daño a los mexicanos”, escribió el mandatario.

 ?? AFP ?? Jorge Glas fue capturado el viernes por la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito, donde estaba asilado.
AFP Jorge Glas fue capturado el viernes por la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito, donde estaba asilado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica