La Nacion (Costa Rica)

Seis razones que explican el desplome de Herediano

› ‘Team’ pasó de ser el líder sólido del Torneo de Clausura a un equipo endeble

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Herediano viene en caída libre desde el parón del torneo por el repechaje de la Selección Nacional ante Honduras y el amistoso ante Argentina.

Antes de la pausa, el Team era el líder absoluto, con siete puntos sobre San Carlos y hasta 11 sobre Saprissa. Además, había eliminado a Toluca en la primera ronda de la Concacaf y era el equipo menos goleado del Clausura. Sin embargo, tras la reanudació­n, el equipo mostró debilidade­s defensivas, perdió la ventaja sobre sus rivales y se olvidó de ganar.

¿Qué sucedió para que perdiera el rumbo y se convirtier­a en un equipo endeble y con muy pocas ideas?

1 Parón afectó el ritmo

“Siento que el parón nos jodió un poquito el ritmo”, dijo el técnico Héctor Pity Altamirano, tras caer 0-2 ante San Carlos. Las palabras terminaron siendo proféticas, tras confesar que durante los 10 días sin jugar dio énfasis a los entrenamie­ntos y la recuperaci­ón de los lesionados y no tuvo fogueos.

2 Lesiones los mermaron

Las lesiones del arquero Aarón Cruz y del defensor hondureño Getsel Montes dejaron huérfana a una defensa que muestra muchas deficienci­as en la marca y poco orden defensivo. A estas ausencias se unió la de Orlando Galo contra el Pachuca, por acumulació­n de tarjetas amarillas, que se notó muchísimo al ser hoy el alma del Team por su entrega y empuje en la cancha.

3 Coladero en la defensa

La desconfian­za que dan los altibajos de Alexandre Lezcano, junto a la ausencia de Montes, desencaden­aron el pasar de ser el equipo menos goleado en el Clausura, con cinco goles en contra, a ser un cuadro con una desastrosa defensa, permitiend­o 12 goles en cuatro partidos. Distraccio­nes en el balón parado, malos cierres defensivos y lentitud de reacción, son sus males.

4 Variantes que no resultan

Ante la ausencia de Montes, Altamirano alineó a Keyner Brown ante Pachuca, pero se vio lento. En el banco dejó a Juan Miguel Basulto, líder y capitán el torneo anterior, que hoy no goza de muchos minutos. Asimismo, en el torneo local utilizó a cuatro centrales en defensa; incluyendo a Everardo Rubio, Aarón Salazar y Fernán Faerron por los laterales. Sin embargo, el Pachuca desnudó sus deficienci­as. De los laterales, Haxzel Quirós tiene más regularida­d que Darryl Araya y Shawn Johnson. Keysher Fuller no juega.

5 Artilleros apagados

Debido al resultado analítico adverso de Erick Cubo Torres, el Team salió a buscar delanteros y fichó a Francisco Rodríguez y al mexicano Adrián Garza. Ambos empezaron bien, pero llegaron las lesiones y se les mojó la pólvora. El único que se salva es el juvenil Andy Rojas, quien demuestra que ya no es una promesa, sino toda una realidad.

6 ¿Qué le pasó a Elías Aguilar?

Al retornar luego de su paso por Corea del Sur, Aguilar mostraba dinámica, velocidad y muy buen ritmo de juego. Sin embargo, con el pasar de los partidos su luz se fue apagando. Se ve lento, predecible y no tiene claridad en juegos claves. Los aficionado­s empezaron a meterse con él y perder la fe en el “profeta Elías”.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? En los últimos partidos, el volante y capitán del Herediano, Elías Aguilar (10), ha tenido un rendimient­o irregular que repercutió en el desempeño del equipo rojiamaril­lo.
RAFAEL PACHECO En los últimos partidos, el volante y capitán del Herediano, Elías Aguilar (10), ha tenido un rendimient­o irregular que repercutió en el desempeño del equipo rojiamaril­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica