La Nacion (Costa Rica)

Exdiplomát­ico de EE. UU. condenado a 15 años de cárcel por espiar para Cuba

-

MIAMI. Victor Manuel Rocha, exembajado­r de Estados Unidos en Bolivia, fue condenado a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto de Cuba durante cuatro décadas, en una audiencia celebrada en un tribunal federal de Miami (Florida).

“El tribunal va a sentenciar­le al máximo castigo permitido por ley”, declaró la jueza Beth Bloom, antes de anunciar la sentencia de cárcel, a la que sumó el pago de $500.000 de multa.

Rocha, de 73 años, compareció ante la jueza Beth Bloom en una audiencia que duró tres horas y media.

El exdiplomát­ico, que alcanzó un acuerdo de colaboraci­ón con la Fiscalía, se declaró primero culpable de haber recopilado informació­n de inteligenc­ia estadounid­ense para el gobierno comunista de Cuba desde alrededor de 1981. Después de que reconocier­a esos hechos, la jueza Bloom lo condenó.

La policía estadounid­ense detuvo a Rocha en Miami, en diciembre, y lo acusó de actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimi­ento previo de su administra­ción.

En sus años como topo, ocupó cargos importante­s en el Departamen­to de Estado, desde donde pudo acceder a informació­n confidenci­al de alto nivel e influir en la política exterior estadounid­ense.

Infiltrado. Nacido en Colombia y nacionaliz­ado estadounid­ense, Rocha llevó a cabo “una de las infiltraci­ones de mayor alcance y duración en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo en diciembre el fiscal general Merrick B. Garland.

Entre 1999 y mediados del 2002, fue embajador en La Paz, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounid­ense a la guerra boliviana contra las drogas, si el izquierdis­ta y exsindical­ista cocalero Evo Morales ganaba las elecciones.

Según la Fiscalía, Rocha siguió espiando para La Habana tras abandonar el Departamen­to de Estado en el 2002, cuando se convirtió en asesor del Comando Sur de Estados Unidos, el órgano que coordina las fuerzas armadas del país norteameri­cano en América Latina, incluida Cuba.

Rocha admitió haber trabajado para Cuba durante “40 años” en reuniones mantenidas en el 2022 y el 2023 con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un representa­nte de la Dirección General de Inteligenc­ia de la isla.

Antes de la sentencia, Rocha pidió perdón. “Ya no veo el mundo a través de los ojos radicales de mi juventud”.

 ?? AFP ?? Varias personas se manifestar­on pidiendo máxima sentencia para Víctor Manuel Rocha, en las afueras del tribunal en Florida.
AFP Varias personas se manifestar­on pidiendo máxima sentencia para Víctor Manuel Rocha, en las afueras del tribunal en Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica