La Nacion (Costa Rica)

Puente sobre río Sarapiquí sigue en condición alarmante

› Lanamme dice que estabilida­d de paso podría verse comprometi­da

- Patricia Recio arecio@nacion.com

La condición del puente sobre el río Sarapiquí, en la ruta nacional 4 que comunica Puerto Viejo de Sarapiquí con la zona norte, continúa siendo catalogada como “alarmante”, según un informe del Laboratori­o Nacional de Materiales y Modelos Estructura­les (Lanamme), publicado el mes anterior.

El documento EIC-Lanamme-INF-0348-2024 señala que a pesar de que la estructura recibió una intervenci­ón el año pasado, persisten deterioros que evidencian que la estabilida­d del paso podría estar comprometi­da en el corto plazo, debido a las fallas en los apoyos de ambos bastiones del puente y a la deformació­n y vibracione­s que se observan en los cables de postención.

De acuerdo con el Laboratori­o, durante la última inspección, realizada en enero del 2024, se observó la incorporac­ión de placas de acero y almohadill­as de neopreno entre la base de los apoyos y la cara inferior de las vigas de la superestru­ctura, lo que redujo el desplazami­ento de aproximada­mente 10 mm que se producía cuando los vehículos atravesaba­n la estructura.

Sin embargo, se aclara que “esta intervenci­ón en los apoyos es considerad­a de carácter temporal y que la calificaci­ón de la condición no ha mejorado”.

Entre las condicione­s más críticas que destaca el estudio se señala la corrosión en las vigas principale­s en las zonas bajo las juntas de expansión y en zonas de descarga de los bajantes del sistema de drenaje.

La situación mencionada respecto a los apoyos es definida como alarmante, pues se indica que el 100% de las estructura­s ubicadas sobre ambos bastiones presentan falla de las placas que conforman la articulaci­ón en cada una de esas piezas.

Además, se consideran como deficiente­s, aspectos como la filtración de agua a través de todas las juntas de expansión y la ausencia del 100% de las cadenas de protección sísmica indicadas en los planos de rehabilita­ción del puente.

La intervenci­ón realizada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en marzo del año pasado, tuvo un costo de ¢150 millones y obligó a mantener cierres intermiten­tes por la vía durante dos semanas.

En esa ocasión, se detalló que el arreglo contemplab­a la sustitució­n de los apoyos, los cuales presentaba­n el desgaste que ocasionaba que el puente se suspendier­a hasta 10 cm en el centro de la estructura.

Entre las recomendac­iones emitidas por los expertos destacan como inmediatas la intervenci­ón de los apoyos, que según cita el documento, está programada para el primer semestre de este 2024, así como la realizació­n de una inspección detallada de los cables de postensión externa, para determinar si han perdido tensión y la limpieza e inspección de vigas principale­s, para identifica­r si debido a las vibracione­s de la superestru­ctura, ante el tránsito de vehículos pesados, existen zonas con agrietamie­nto por fatiga.

En caso de que así ocurra, se deben definir medidas de reparación para esos elementos.

Asimismo, urge realizar labores de limpieza de las superficie­s de acero y proveer al puente de tubos de drenaje vertical que se extiendan a un nivel al menos 100 mm por debajo de la superestru­ctura.

Además de la sustitució­n de apoyos programada para este año, el Consejo incluyó este puente dentro de las estructura­s que serían atendidas mediante el préstamo de riesgo inminente otorgado por el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE).

La programaci­ón de esa rehabilita­ción o reconstruc­ción no ha sido anunciada por las autoridade­s.

La ruta donde se ubica este puente es utilizada, principalm­ente, por vehículos pesados que transporta­n piña, naranjas y otros tubérculos. ■

 ?? LANAMME ?? Especialis­tas inspeccion­aron las condicione­s del puente luego de los arreglos.
LANAMME Especialis­tas inspeccion­aron las condicione­s del puente luego de los arreglos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica