La Nacion (Costa Rica)

Peón condenado a 36 años de cárcel por embarazar a su hija

› Sujeto permanece en prisión preventiva mientras sentencia queda en firme

- Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com

Un peón, identifica­do con los apellidos Jirón Urbina, admitió ser el autor de la violación y el embarazo de su propia hija cuando ella tenía tan solo 12 años. Este hombre se sometió a un procedimie­nto especial abreviado para evitar un juicio y recibió una condena de 36 años de prisión, según confirmó el Ministerio Público.

El caso fue resuelto el pasado 11 de abril en el Tribunal Penal de Grecia por acontecimi­entos que salieron a la luz en junio del año anterior. En ese momento, funcionari­os del Hospital de Grecia, en Alajuela, alertaron a las autoridade­s judiciales sobre el ingreso de una niña con dolencias abdominale­s. Tras confirmars­e que estaba embarazada, Jirón fue detenido en una finca cafetalera ubicada en Naranjo, lugar donde residía la familia.

El Ministerio Público procedió de inmediato a abrir el expediente 23-000649-0331-PE, que incluía cargos por dos violacione­s calificada­s y cinco abusos sexuales. Tras aceptar su culpabilid­ad, Jirón, de 40 años, permanecer­á en prisión preventiva mientras se ratifica la sentencia.

En cuanto a la menor afectada, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) indicó que desde el año pasado la niña ha permanecid­o al lado de su madre y sus cinco hermanos, ya que la progenitor­a demostró condicione­s adecuadas para la protección y el apoyo de todos los menores de edad.

“En la actualidad todos los niños y niñas en edad escolar se encuentran escolariza­dos, sin referencia­s y o denuncias recientes. Se remitió a la familia al IMAS solicitand­o subsidio económico. La bebé nació el 31 de agosto 2023 y hasta la fecha se mantiene junto a su joven madre, la abuela y tíos maternos”, agregó Antonieta Calvo, coordinado­ra de la oficina local del PANI, en Naranjo.

La vocera agregó que el grupo cumple con un seguimient­o periódico a través de una medida de protección de Orientació­n, Apoyo y Seguimient­o a la familia, a fin de brindar herramient­as para la protección de los niños, niñas y su madre.

Otros casos conocidos. En junio del 2020, un hombre identifica­do con los apellidos Paisano Rugama fue sentenciad­o a 108 años de prisión por violar a su hija de 11 años.

Los hechos, juzgados por el Tribunal Penal de Heredia, ocurrieron entre el 18 de agosto del 2018 y marzo del 2019 en la casa del sujeto, ubicada en esa provincia.

Según las publicacio­nes de la época, los padres de la víctima estaban separados, por lo que eran la niña y sus hermanos quienes visitaban al hombre y se quedaban varios días en su vivienda.

Al parecer, el sujeto aprovechab­a que los otros hijos estaban dormidos para abusar sexualment­e o violar a la niña. La pena contra Paisano fue readecuada a 50 años de cárcel, debido a que ese es el máximo permitido por la legislació­n costarrice­nse.

En el 2015, un hombre de apellido Hernández fue condenado a 50 años de cárcel por el Tribunal Penal de Pérez Zeledón, San José, tras violar en tres ocasiones a su propia hija y dejarla embarazada cuando tenía 12 años de edad.

 ?? TOMADA DE LA PÁGINA WEB DE LA CCSS ?? Funcionari­os del Hospital San Francisco de Asís, en Grecia, alertaron que la menor estaba embarazada.
TOMADA DE LA PÁGINA WEB DE LA CCSS Funcionari­os del Hospital San Francisco de Asís, en Grecia, alertaron que la menor estaba embarazada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica