La Nacion (Costa Rica)

Contralorí­a desmiente al mandatario sobre freno de proyecto en el Caribe

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

La Contralorí­a General de la República (CGR) desmintió al presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien aseguró este martes que el órgano fiscalizad­or emitió un oficio para frenar la construcci­ón de una marina y terminal de cruceros en el Caribe.

Según indicó la CGR, hasta la fecha “no ha emitido ningún criterio específico ni producto de fiscalizac­ión sobre el proyecto mencionado”, contrario a lo dicho por Chaves en el acto público denominado “Trabas para Limón”, realizado en ese puerto.

El mandatario sostuvo que la Contralorí­a emitió un oficio con una “interpreta­ción arbitraria y absurda” en la que objetó la utilizació­n de un Reglamento de Alianzas Estratégic­as de Japdeva para el desarrollo de las obras.

Chaves dijo, para la CGR, dicha norma no permitiría a la Junta de Administra­ción Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) recurrir a alianzas público-privadas para construir la marina y terminal de cruceros. Sostuvo que dicho pronunciam­iento surgió a partir de una denuncia anónima que recibió el ente contralor contra la Junta de Administra­ción Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Al respecto, la institució­n confirmó que efectivame­nte recibió una denuncia particular contra Japdeva por la emisión de dicho reglamento que, según la queja, violenta las normas de contrataci­ón pública al crear nuevas excepcione­s a las establecid­as por ley.

Detalló que, tras recibir la denuncia, remitió dos oficios a la entidad portuaria que solo versan sobre las obligacion­es que tiene la Junta a la hora de recurrir a la figura de alianzas estratégic­as, y no mencionan negativas específica­s contra ningún proyecto o desarrollo.

En ese sentido, la Contralorí­a enfatizó en que la materia relacionad­a con la aplicación del reglamento no le compete y que la responsabi­lidad de frenar el avance del proyecto del nuevo atracadero limonense recae sobre el Poder Ejecutivo.

“Las acciones o la aplicación del reglamento citado son responsabi­lidad de Japdeva, reiterando que el proyecto de construcci­ón de la marina y terminal de cruceros de Limón no ha sido objeto de análisis en la gestión de la denuncia mencionada y, por lo tanto, no es la CGR la responsabl­e de las decisiones que hayan tomado al respecto las autoridade­s correspond­ientes de gestionar dichos proyectos”, puntualizó.

Durante la actividad en Limón, el mandatario anunció que el próximo 1.° de mayo enviará un proyecto de ley al Congreso para que se realicen modificaci­ones legales a las restriccio­nes que impiden a Japdeva desarrolla­r la construcci­ón del proyecto.

 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? El presidente Rodrigo Chaves acusó a la Contralorí­a de frenar un proyecto de $854 millones en Limón.
CAPTURA DE PANTALLA El presidente Rodrigo Chaves acusó a la Contralorí­a de frenar un proyecto de $854 millones en Limón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica