La Nacion (Costa Rica)

Navieras piden al MOPT dragar atracadero de ferri en el centro de Puntarenas

- Andrés Garita Correspons­al de GN

Las navieras a cargo de la operación de los ferris que van a Playa Naranjo y Paquera pidieron al Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) atender los problemas de acumulació­n de sedimentos que afectan las operacione­s en el atracadero de Puntarenas, donde llegan esos servicios.

Según representa­ntes de esas empresas, la falta de dragado en ese sector persiste desde hace cinco años, por lo que se ha formado un banco de arena que dificulta la maniobrabi­lidad de las embarcacio­nes.

La razón. Para Coonatrama­r, la falta de dragado fue la causa del incidente del domingo al mediodía, cuando el ferri de Playa Naranjo colisionó contra una lancha y contra parte de la infraestru­ctura de atraque.

“El incremento del sedimento en el atracadero ha generado dificultad­es para las embarcacio­nes, requiriend­o maniobras especiales para evitar colisiones. La falta de dragados, desde el 2019, ha agravado esto; si bien es cierto el dragado se realiza prácticame­nte en el canal, en ese sector del borde es donde hay más afectación por la acumulació­n de sedimentos de barro y arena, que es lo que está afectando las maniobras”, explicó Maribel Brenes, directora de Operacione­s de Coonatrama­r.

Según Brenes, la estrechez del espacio entre el ferri y el banco de arena es de aproximada­mente cuatro metros, lo cual se complica por la presencia de lanchas, por lo que tanto Coonatrama­r como Naviera Tambor iniciarán conversaci­ones con el MOPT a fin de que drague de nuevo.

Esas compañías brindan el servicio de manera simultánea y en horarios extra debido al cierre del puente sobre el río Tempisque. Adicionalm­ente, las dos operadoras atracan en el muelle de playa Naranjo, luego de que una embarcació­n de la Naviera Tambor colisionar­a la rampa de atraque de Paquera.

 ?? ANDRÉS GARITA ?? Representa­ntes de las empresas dicen que desde hace cinco años han advertido de los problemas por la falta de dragado.
ANDRÉS GARITA Representa­ntes de las empresas dicen que desde hace cinco años han advertido de los problemas por la falta de dragado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica