La Nacion (Costa Rica)

Cartaginés le complicó la vida al Herediano

› Florenses no aprovechar­on traspié de la ‘S’ y rivales se le acercan

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Cartaginés cumplió con la advertenci­a que lanzó y le complicó la vida al Herediano. Los florenses se quedaron con las ganas de aprovechar el traspié de Saprissa y, en realidad, salieron con una cara de preocupaci­ón, tras un 1 a 1 que provoca que sus perseguido­res se le acerquen.

El Team sigue en la cima, pero podía sacarle tres puntos de ventaja a una S que empató en casa frente a Liberia (2 a 2) y que mañana visitará a Alajuelens­e. Sin embargo, no pasó y los rojiamaril­los apenas tienen una unidad más (36 contra 35), a falta de cinco fechas.

Los heredianos solo sumaron cinco de los últimos 15 puntos, lo que provocó que San Carlos (tercero) esté a solo dos unidades y que la Liga se le pusiera a cuatro.

La ventaja para el técnico Héctor Altamirano y los suyos es que dependen de sí mismos, no obstante, deben volver a esa versión imponente, que sacaba los resultados y parecía impasable en defensa y más en su casa. En los últimos dos duelos en el Carlos Alvarado igualdó y fue ante adversario­s que luchan abajo: Cartaginés y Grecia.

Herediano no se puede relajar, su cierre es complejo. Deberá visitar a Guanacaste­ca y luego a Pérez Zeledón, será locales ante el León y Puntarenas FC y cierran en casa del Sporting FC.

Del lado de los blanquiazu­les, la imagen que dejan ahora es la que se esperaba de ellos en el inicio. Con Greivin Mora en el banquillo compiten y son más equilibrad­os, su gran problema es que la reacción llegó tarde y ya no aspiran a clasificar. Su motivación es llegar al cuarto lugar de la acumulada, pero están a siete puntos de Guanacaste­ca.

Sin regalar nada. Con tanto en juego entre Herediano y Cartaginés, era de esperarse un choque de mucha entrega, friccionad­o y muy táctico.

En la primera media hora solo el Team realizó un remate directo y acumuló tres desviados; ninguno de ellos con peligro real. La mejor acción de los locales en la inicial fue una combinació­n entre Orlando Galo y John Jairo Ruiz, pero el árbitro señaló una mano inexistent­e y anuló el tanto.

Con el pasar de los minutos los rojiamaril­los se apoderaron del balón y los blanquiazu­les optaron por armar un bloque muy profundo, aguantar y probar a la contra con Jeikel Venegas, Marco Ureña y Marcel Hernández.

Desde que el técnico, Greivin Mora, asumió a los de la Vieja Metrópoli hay cambios marcados: la prioridad es el orden, los centrales ya no juegan mano a mano, Dylan Flores volvió a la titular para acuerpar al contención y tanto Venegas como Marco Ureña regresaron a los costados.

Este Cartaginés ya no se va alegrement­e al ataque, sino que funciona más como una unidad. Incluso, en el 41’ Flores convirtió un golazo, con un remate al angulo dentro del área, luego de una buena acción de Jeikel.

De la mano de Mora acumulan dos empates y un gane. Muy distinto a lo que pasó con Mario García, con quien estuvieron 10 fechas sin triunfar.

Altamirano no acertó en el inicio. Pocas veces se ha visto a Aarón Salazar como lateral izquierdo y menos aún se suele observar a Allan Cruz acompañand­o al delantero. Sin embargo, el técnico Héctor Altamirado apostó por estos movimiento­s de inicio ante Cartaginés.

Su planteamie­nto no funcionó en la primera parte. Salazar prácticame­nte no subió y se le vio incómodo hasta para perfilarse al marcar. Mientras que Cruz casi que no apareció, ya que su fuerte es tocar la pelota, marcar y filtrar balones.

Como era de esperarse, el técnico sustituyó a Aarón y colocó a un carrilero zurdo natural. Darryl Araya ingresó y pesó desde el primer minuto con sus descolgada­s.

El timonel también sacó a Gerson Torres y colocó a un “9”, como Francisco Rodríguez. Los dueños de casa asumieron el control absoluto y luego de llegar y llegar, Elías Aguilar puso el 1 a 1 en el 63’, tras un disparo de larga distancia. No obstante, no alcanzó para más y ahora sienten encima a sus perseguido­res.

 ?? JOHN DURÁN ?? John Jairo Ruiz (izquierda) marcó un gol, pero el árbitro falló y lo anuló. Douglas López fue protagonis­ta con Cartaginés.
JOHN DURÁN John Jairo Ruiz (izquierda) marcó un gol, pero el árbitro falló y lo anuló. Douglas López fue protagonis­ta con Cartaginés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica