La Nacion (Costa Rica)

Sectores manufactur­ero, agro y de construcci­ón tras habilidade­s blandas

› Destrezas técnicas incluyen manejo de vehículos y equipos

- Luis Enrique Brenes y Esteban Ramírez luis.brenes@nacion.com

Las habilidade­s blandas y técnicas son altamente requeridas en los puestos de trabajo de las empresas del sector agro, manufactur­ero y de construcci­ón. Estas tres actividade­s económicas son de las más importante­s en términos de empleo para Costa Rica.

Las habilidade­s blandas suelen estar relacionad­as con la manera en que una persona trabaja, cómo resuelve sus problemas y su interacció­n con sus compañeros, mientras que las técnicas hacen referencia a los conocimien­tos y capacidade­s necesarios para ejecutar una tarea.

Según la Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2023 (Enadel), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), nueve de cada 10 establecim­ientos en estos tres sectores requieren alguna habilidad blanda para sus puestos de trabajo.

En el sector agropecuar­io y de construcci­ón, el 94,8% de los sitios afirmaron contar con al menos un puesto de trabajo asalariado que requiere alguna habilidad blanda, mientras que en manufactur­a, el porcentaje se eleva al 96,9%.

En los tres sectores, sobresalen las mismas habilidade­s blandas como las más importante­s: compromiso con la realizació­n del trabajo, la energía y la actitud positiva para laborar, así como la capacidad para trabajar en equipo.

El 93,5% de las empresas de construcci­ón afirmaron contar con algún puesto remunerado que requiere habilidade­s técnicas, mientras que en manufactur­a el porcentaje fue del 88%, y en el sector agropecuar­io se redujo al 66,8% de los lugares.

En cuanto a las habilidade­s técnicas, también se observa cierta uniformida­d entre los tres sectores, destacando el manejo de vehículos y equipo, los conocimien­tos básicos en informátic­a y, en menor medida, la redacción de instruccio­nes, manuales e informes, así como la adquisició­n de conocimien­tos especializ­ados sobre productos.

Por nivel de escolarida­d, en el sector agro predominan puestos en los que se necesita primaria, ya sea completa o incompleta, o en los que del todo no se piden estudios. En manufactur­a se requieren conocimien­tos de primaria y secundaria, principalm­ente, aunque también hay espacio para técnicos (41,3%) y educación superior (40,6%).

En construcci­ón, sobresalen los sitios con puestos en los que se urge de primaria (55,8%), así como los técnicos y los de educación superior, con 55,9% y 64,7%, respectiva­mente.

El INEC detalló que la estimación del total de establecim­ientos fue de 2.075 para el sector agropecuar­io, 2.725 para manufactur­a y 873 para construcci­ón.

En cuanto a requisitos adicionale­s, Odilia Bravo, coordinado­ra de Estadístic­as Empresaria­les, mencionó que en agro y construcci­ón, las compañías solicitan aspectos como la flexibilid­ad de horarios y la disponibil­idad de trasladars­e dentro o fuera del país. ■

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El trabajo en equipo es una de las habilidade­s blandas más requeridas en el sector agropecuar­io, según la más reciente Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2023.
RAFAEL PACHECO El trabajo en equipo es una de las habilidade­s blandas más requeridas en el sector agropecuar­io, según la más reciente Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2023.
 ?? FUENTE: ENADEL INEC INFOGRAFÍA / LA NACIÓN ??
FUENTE: ENADEL INEC INFOGRAFÍA / LA NACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica