La Nacion (Costa Rica)

Policías torturaron con plástico ardiente a preso

- roger.bolanos@nacion.com Roger Bolaños V.

La Sala Constituci­onal condenó a la Fuerza Pública al comprobar que policías de este cuerpo torturaron a un privado de libertad de 31 años, de apellidos Chavarría Aguirre, quien fue capturado en Santa Cruz de Guanacaste el pasado 8 de abril.

Mediante un recurso de habeas corpus, Chavarría alegó que, ese día, lo capturaron y lo trasladaro­n a un sector de Santa Cruz conocido como Las Huacas. En el lugar, lo acostaron bocabajo, le prensaron los pies y las manos, para luego golpearlo en varias partes del cuerpo y colocarle un “chuzo” eléctrico.

Adicionalm­ente, los agentes de la Fuerza Pública le reventaron la camisa, prendieron fuego a una bolsa plástica y le dejaron caer gotas de plástico ardientes sobre el cuerpo, para tratar de obtener informació­n sobre el robo que le atribuían.

Chavarría dijo que, antes de llevarlo a un centro médico, los oficiales le quitaron los residuos de plástico y lo amenazaron para que no le contara nada al médico.

El subdirecto­r de la Delegación Policial de la Fuerza Pública de Santa Cruz dijo que los alegatos de Chavarría no tenían sustento, y negó que lo hubiesen agredido.

Sin embargo, el 10 de abril, el privado de libertad fue evaluado por la Unidad Médico Legal del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) de Santa Cruz. Los especialis­tas constataro­n que el sujeto tenía excoriacio­nes en el cuero cabelludo, el rostro y la espalda, así como quemaduras de segundo grado superficia­les en la espalda y las extremidad­es.

“Por lo anterior, el señor Chavarría Aguirre sí presenta lesiones. Dadas las caracterís­ticas de las lesiones encontrada­s, se estima amerita incapacida­d temporal de cinco días a partir de la fecha de los hechos. Las lesiones descritas (excoriacio­nes y quemaduras) sí son compatible­s con la historia médico-legal narrada y usualmente sanan sin dejar secuelas”, destacaron los médicos en su informe.

Tras conocer esto, los magistrado­s emitieron la sentencia N.º 2024-11213, en la cual por unanimidad declararon con lugar el recurso de habeas corpus. Ordenaron que, de inmediato, el Ministerio de Seguridad inicie un procedimie­nto administra­tivo disciplina­rio contra los oficiales involucrad­os en la agresión. Además, el Estado deberá pagar los daños y perjuicios causados.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La Sala IV ordenó al Ministerio de Seguridad investigar a los oficiales señalados por tortura. (Foto ilustrativ­a).
RAFAEL PACHECO La Sala IV ordenó al Ministerio de Seguridad investigar a los oficiales señalados por tortura. (Foto ilustrativ­a).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica