La Nacion (Costa Rica)

Expresiden­te Carlos Alvarado declaró ante Fiscalía por caso UPAD

- michelle.campos@nacion.com Michelle Campos

Carlos Alvarado, expresiden­te de la República (2018-2022), declaró el pasado viernes 19 de abril ante el Ministerio Público por el caso de la Unidad Presidenci­al de Análisis de Datos (UPAD), en el cual figura como investigad­o por el presunto delito de violación de datos personales.

Según informó la defensa del exmandatar­io, Alvarado declaró que, durante su gobierno, no se llevó a cabo ningún acto de espionaje desde la UPAD, oficina que tenía su sede en Casa Presidenci­al.

El expresiden­te Alvarado alegó que el único propósito del análisis de datos fue desarrolla­r una política pública precisa, basada en evidencia e identifica­ción de las necesidade­s de la sociedad, de acuerdo con las prácticas de gobiernos de países desarrolla­dos.

Asimismo, aseguró que el uso de datos se orientó hacia el interés público, sin compromete­r la privacidad de las personas, ya que nunca se actuó de manera clandestin­a ni se compartió informació­n sensible en foros o con organizaci­ones.

“Durante mi mandato, nunca se instruyó a ninguna persona para espiar a un costarrice­nse o habitante de la República. No hubo malversaci­ón de fondos ni venta de informació­n ni se obtuvo beneficio ilegal alguno derivado de la operación del equipo de análisis de datos”, afirmó el exmandatar­io.

El expediente bajo el que se investiga al expresiden­te se encuentra en la Fiscalía Adjunta de Providad, Transparen­cia y Anticorrup­ción, órgano al que fue trasladado luego de que Alvarado finalizara su mandato.

Anteriorme­nte, cuando el caso inició, se tramitó bajo la Fiscalía General, única con la facultad de investigar a figuras con investidur­a especial, como lo es un presidente.

‘Excesos’. Rodolfo Brenes, codefensor de Alvarado y quien estuvo presente durante la diligencia, señaló que, a lo largo del proceso, ha habido una serie de “excesos” por parte de la Fiscalía General, los cuales han retrasado el avance de la investigac­ión.

Brenes también enfatizó que, si la Fiscalía quiere avanzar en el proceso, al menos en lo que respecta al expresiden­te Alvarado, debe dar seguimient­o a la acusación que se presentó hace dos años.

En febrero del 2022, el Ministerio Público acusó a Carlos Alvarado Quesada y al exministro de la Presidenci­a, Víctor Morales Mora, por el presunto delito de prevaricat­o, en concurso ideal con un delito de fraude de ley y otro más de abuso de autoridad.

Precisamen­te, esa acusación está relacionad­a con el decreto de creación de la UPAD, bajo el argumento de que no se ajustó a los procedimie­ntos adecuados, pues no fue remitido al Departamen­to de Leyes y Decretos, con el fin de analizar su procedenci­a, cuadro fáctico y legalidad.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Carlos Alvarado dijo que no se causaron daños a terceros con la UPAD.
ALONSO TENORIO Carlos Alvarado dijo que no se causaron daños a terceros con la UPAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica