La Nacion (Costa Rica)

UNA halló contaminac­ión fecal en quesos a la venta en mercados municipale­s

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Investigad­oras de la Escuela de Medicina Veterinari­a de la Universida­d Nacional (UNA) hallaron la bacteria Escherichi­a coli (E. coli) en quesos frescos que se venden en mercados municipale­s de todo el país.

Esta bacteria es un indicador de contaminac­ión fecal y de resistenci­a antibiótic­a.

El muestreo de productos se realizó en febrero del 2023; no obstante, la coordinado­ra del Laboratori­o de Salud Pública de la UNA, Lohendy Muñoz, dijo que si las medidas de higienizac­ión, comerciali­zación y buenas prácticas de manufactur­a no han cambiado, es muy posible que la contaminac­ión persista.

Las investigad­oras determinar­on que el mayor número de evidencias positivas se presentó en los mercados Central y Borbón, en San José, donde se analizaron 55 muestras (31 resultaron positivas a la E. coli).

Les siguen los mercados de los cantones centrales de Limón, Puntarenas y Alajuela.

Un total de 176 quesos se analizaron y se identifica­ron 84 muestras con crecimient­o de colonias compatible­s con E. coli. Estas fueron posteriorm­ente confirmada­s por otras pruebas.

Además, destacó que en el 100% de los quesos positivos a la bacteria se obtuvo resistenci­a antibiótic­a a al menos uno de los fármacos probados.

Con límites. La UNA aclaró que, según el Reglamento Técnico Centroamer­icano, los quesos pueden contener esta bacteria en límites controlado­s; sin embargo, en este caso, preocupó la resistenci­a a los antibiótic­os que se transmite con su consumo.

La investigac­ión también determinó que algunos locales que venden quesos y productos de origen animal no cumplen a cabalidad con las buenas prácticas de higiene y manufactur­a.

“Encontramo­s falta de etiquetado, no se podía dar trazabilid­ad a origen o fecha de manufactur­a; también contaminac­ión cruzada. Era muy común ver que el dependient­e utilizaba el mismo cuchillo y tabla, sin lavar, con el que había cortado salchichón o chorizo para rebanar un trozo de queso y dentro de los quesos muestreado­s hallamos bolas de masa y hasta un insecto”, detalló Muñoz.

 ?? UNA ?? Las investigad­oras encontraro­n locales donde se vende este tipo de productos sin manipulaci­ón y empaquetad­o adecuados.
UNA Las investigad­oras encontraro­n locales donde se vende este tipo de productos sin manipulaci­ón y empaquetad­o adecuados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica