La Nacion (Costa Rica)

Nuevo hospital de Puntarenas estaría listo el 22 de julio

› Centro médico será el más grande del país y de Centroamér­ica

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

El nuevo Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, estaría listo el 22 de julio, para cuando se espera la entrega definitiva de una obra que le ha costado a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) $225 millones.

El gerente de Infraestru­ctura y Tecnología de la CCSS, Jorge Granados, informó de que la institució­n se encuentra en proceso de recepción del proyecto.

Cuando esta etapa concluya, la Caja definirá la fecha para la entrada en funcionami­ento; originalme­nte, se había informado de que sería en el transcurso del primer semestre de este año.

El edificio, de cinco pisos y 75.000 metros cuadrados, será el hospital más grande de Costa Rica y Centroamér­ica. También es el mayor proyecto construido por la Caja, informó la institució­n.

La obra incluye construcci­ón y equipamien­to, además de dos años de mantenimie­nto por parte de la firma constructo­ra.

Costo. El hospital costaría inicialmen­te $178 millones, pero luego pasó a $225 millones. Fueron $9,5 millones más debido a omisiones que elevaron la inversión en su lavandería.

Salones y pasillos de los pisos inferiores están decorados con motivos marinos que evocan el amanecer; los motivos de pisos superiores evocan el anochecer.

La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, visitó ayer el proyecto. Afirmó que el nuevo hospital le genera a la Caja un mayor compromiso para la formación de nuevos especialis­tas y garantizar una mejor atención. Una UCI moderna. El centro médico tiene una moderna sala de cuidado intensivo con 21 cubículos, cuatro de los cuales son para aislamient­o de pacientes.

Dispondrá de doce salas de operacione­s en el bloque quirúrgico, además de un quirófano en Emergencia­s y otro en el área de Obstetrici­a. Cada quirófano contará con dos salas integradas con sistemas audiovisua­les que permitirán el aprendizaj­e en la formación de nuevos profesiona­les, además de telemedici­na.

Según la CCSS, la puesta en marcha de este nuevo hospital fortalecer­á la atención de emergencia­s en Puntarenas y en toda la red noroeste. El nuevo servicio de Emergencia­s tendrá diez consultori­os y dos salas de shock.

Tendrá una sala de hemodinami­a para procedimie­ntos complejos de tipo vascular. El área de Farmacia ofrecerá el único servicio semiautoma­tizado del país para ordenar medicament­os y preparar recetas.

 ?? CCSS ?? El área para neonatos del hospital de Puntarenas ya fue pintada con motivos infantiles.
CCSS El área para neonatos del hospital de Puntarenas ya fue pintada con motivos infantiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica