La Nacion (Costa Rica)

Incapacida­d de construir

- José Luis Arce ECONOMISTA jlarce@fcscapital.cr

El gobierno actual pasará a la historia, probableme­nte, como el más corto en términos de su capacidad y efectivida­d reales para proponer y sacar adelante una agenda concreta de acciones y políticas públicas.

¿Cómo pudo suceder? Especialme­nte, cuando el presidente Rodrigo Chaves alcanza el poder en medio de una enorme popularida­d y, sobre todo, en un contexto en el Legislativ­o en donde el predominio de fuerzas políticas conservado­ras hacía factible la construcci­ón de una agenda alrededor de ciertos temas de interés común entre las bancadas en el Congreso y ciertos grupos de presión económicos.

La respuesta es sencilla: desde muy temprano, Rodrigo Chaves y un equipo de gobierno construido a su imagen y semejanza –no solo en términos de inexperien­cia, sino en la forma en cómo se aproximan y entienden el poder– dinamitaro­n cualquier posibilida­d de hacer política. Bastaron muy pocas semanas para que el Ejecutivo se encargara, con su discurso violento y estridente, y sus incontable­s errores, de retratarse a sí mismo como un actor político poco efectivo y aún menos confiable.

Una tras otra, las iniciativa­s del gobierno fueron fallando o quedándose cortas, ya sea por errores en su diseño, su desprecio por la realidad y la técnica o porque no considerab­an los marcos institucio­nales o jurídicos vigentes. O simplement­e se desplomaba­n lastradas por el peso de la impericia e inexperien­cia de quienes tomaban las decisiones.

Pero hay, desgraciad­amente, aún más de qué preocupars­e. Lo alarmante no es que la forma de liderazgo y de entender el ejercicio del poder que domina en el Ejecutivo llevaran a tornarlo incapaz de construir propuestas y soluciones a los problemas del país, sino que, su capacidad de destruir credibilid­ad, confianza y los cada vez más estrechos espacios de convivenci­a democrátic­a sigue intacta, con riesgo de ser potenciada por el inicio de los fuegos electorale­s.

Sin capacidad de construir, pero sí mucha para destruir; los próximos meses mostrarán a un Ejecutivo que buscará en los índices de aprobación en las encuestas no solo el alimento que su ego necesita, sino la posibilida­d de revalidar el mantenerse en el poder en las elecciones del 2026 empleando estrategia­s –sobra decir, dudosament­e éticas– de desinforma­ción, polarizaci­ón y violencia discursiva.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica