La Nacion (Costa Rica)

Rusia bombardea red ferroviari­a ucraniana para bloquear ayuda

› Fuerzas de Kiev se enfrentan a la escasez de hombres y municiones

-

KIEV. AFP. Rusia intensific­a los bombardeos de la red ferroviari­a ucraniana para “paralizar” el envío de pertrechos occidental­es antes de lanzar una nueva ofensiva, señaló un alto cargo de los servicios de seguridad de la exrepúblic­a soviética.

Tan solo anteayer, Moscú bombardeó infraestru­cturas ferroviari­as en las regiones de Donetsk, en el este; Járkov, en el noreste, y Cherkasy, en el centro del país.

“Son maniobras típicas antes de una ofensiva”, indicó el funcionari­o, que habló bajo condición de anonimato. El objetivo es “paralizar las entregas, el transporte de carga militar”, agregó.

El Ejército ruso reivindicó ayer el bombardeo de un tren que transporta­ba armamento occidental en la localidad de Udachne, en la región de Donetsk, así como de “tropas y equipamien­tos” militares en Balaklia, en la región de Járkov.

Las fuerzas armadas rusas no dieron informacio­nes sobre la fecha de estos ataques, pero parecen correspond­er a los bombardeos del jueves mencionado­s por las autoridade­s ucranianas.

Rusia multiplica los bombardeos contra las infraestru­cturas ucranianas desde marzo, contra sitios energético­s y contra la red ferroviari­a del país.

La red de ferrocarri­les es clave para el transporte del ejército, ya que el tráfico aéreo civil quedó paralizado desde el inicio de la invasión rusa, en febrero del 2020.

La multiplica­ción de ataques contra la red ferroviari­a coincide, además, con la reanudació­n de ayuda militar estadounid­ense a Ucrania, tras meses de bloqueo por rivalidade­s políticas internas en Washington.

‘Ataques indiscrimi­nados’. El armamento occidental suministra­do a Ucrania, en particular las municiones para artillería y defensa antiaérea, se entrega en el mayor secreto desde los países vecinos, en particular Polonia.

Hay “un aumento de los ataques contra la infraestru­ctura ferroviari­a”, advirtió Oleksandr Pertsovsky, el jefe del transporte pasajero de Ukrzalizny­tsia, la compañía de ferrocarri­les ucranianos.

“Estamos viendo que los ataques se dirigen a la logística ferroviari­a y afectan principalm­ente a sitios civiles”, declaró, añadiendo que se llevan a cabo “ataques indiscrimi­nados contra estaciones de ferrocarri­les, lo que es una forma muy primitiva de hacer las cosas”.

La red de ferrocarri­les ya había sido blanco de bombardeos en los últimos años, como en Kramatorsk, en el este, donde un ataque ruso mató a decenas de personas en abril del 2022.

Las fuerzas ucranianas, debilitada­s por una fallida contraofen­siva en el verano del 2023 y la paralizaci­ón de la ayuda militar estadounid­ense, se enfrentan a una escasez de hombres y municiones, lo que aumentó la presión en gran parte del frente.

“Mientras esperábamo­s una decisión sobre el apoyo estadounid­ense, el ejército ruso logró tomar la iniciativa en el campo de batalla”, reconoció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Ahora, todavía podemos no solo estabiliza­r el frente, sino también avanzar, logrando nuestros objetivos en la guerra”, añadió, después de que el gobernante estadounid­ense, Joe Biden, promulgara el miércoles una ley, aprobada después de seis meses de debates, que prevé $61.000 millones de ayuda militar y económica a Kiev.

España anunció, por su parte, que enviará misiles para sistemas antiaéreos Patriot a Ucrania, para que pueda resistir los ataques rusos.

El jefe del servicio ucraniano de inteligenc­ia (GUR), Kirilo Budanov, advirtió el lunes de que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y junio. Será un “periodo difícil” para Ucrania, insistió.

Un análisis que compartier­on altos cargos occidental­es, que prevén que los próximos tres meses serán “muy difíciles” para Kiev.

Por su parte, el jefe de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenber­g, sostuvo que los “inaceptabl­es” casos de espionaje prorrusos en Alemania y Reino Unido no impedirán el apoyo de la Alianza a las autoridade­s ucranianas.

 ?? ?? Tres personas murieron en bombardeos ucranianos en las regiones rusas de Kursk y Briansk, así como en la zona ucraniana de Lugansk, casi enterament­e ocupada por Moscú.
Tres personas murieron en bombardeos ucranianos en las regiones rusas de Kursk y Briansk, así como en la zona ucraniana de Lugansk, casi enterament­e ocupada por Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica