La Nacion (Costa Rica)

Urge una nd estrategia para aumentar la productivi­dad

- rmonge@academiaca.or.cr Ricardo Monge González

La economía no crecerá significat­iva ni sostenidam­ente a no ser que aumente sustancial­mente la productivi­dad, es decir, la eficiencia con que se utilizan los distintos factores de la producción: trabajo, capital y recursos naturales.

La productivi­dad sube cuando más bienes y servicios son producidos con la misma cantidad de factores, o el mismo número, pero con menos factores de producción.

La productivi­dad es el motor fundamenta­l del crecimient­o a largo plazo, y únicamente mediante su incremento es posible elevar el nivel de vida de la población, porque mejores salarios reales (descontada la inflación) es el mecanismo a través del cual se transfiere­n los beneficios de la productivi­dad a los trabajador­es.

Un estudio de la Academia de Centroamér­ica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestra que enfrentamo­s grandes retos.

El crecimient­o de la productivi­dad laboral se ha acelerado desde principios del siglo XXI y la productivi­dad laboral crece en general, y converge cada vez más hacia los índices de los EE. UU. y el promedio de la OCDE.

No obstante, se debe principalm­ente a mejoras internas de las actividade­s productiva­s, y menos a la movilidad del trabajo desde actividade­s de baja productivi­dad hasta las de mayor productivi­dad (eficiente reasignaci­ón de recursos). Apalancar el régimen definitivo. Basados en estos y otros resultados del estudio, urge una estrategia de mejora continua de la productivi­dad, especialme­nte para los operadores en el régimen definitivo (fuera de zonas francas). Si bien la productivi­dad laboral creció de forma sostenida entre el 2000 y el 2022, la tasa fue relativame­nte baja (un 2,5 %). Si Costa Rica quisiera igualar en 25 años la productivi­dad laboral de Estados Unidos, tendría que hacer crecer su tasa del 6,3 % al año (en el caso de la OCDE, al 4,7 %).

Otra manera de ver este resultado es analizando que en el 2022 la productivi­dad laboral (a precios corrientes y en paridad del poder de compra) era $23, mientras el promedio de los países de la OCDE llegaba a $54 y de los EE. UU., a $74.

Lograrlo es posible. En un informe de McKinsey, se señala que durante los últimos 15 años 30 países en vías de desarrollo o emergentes consiguier­on llegar al 5 % anual. Lamentable­mente, ninguno es de América Latina y el Caribe, sino de Europa oriental, Europa central y del sudeste asiático.

¿Por qué es tan baja la productivi­dad de nuestro país? Bueno, en términos generales, porque a pesar de contar con un sector de media y alta tecnología muy productivo, su peso relativo en la economía es pequeño (el 15 % del producto interno bruto).

Además, la reasignaci­ón de recursos de actividade­s poco productiva­s hacia más productiva­s no es la norma, lo cual explicaría problemas estructura­les, tales como la falta de promoción de la competenci­a y un mercado laboral mucho más flexible.

Otros factores son el decrecient­e esfuerzo en materia de innovación desde hace varios años. De acuerdo con la OCDE, en el 2014 Costa Rica invertía en I+D, como porcentaje del PIB, un 0,55 % y en el 2021 cayó al 0,27 %, y la tendencia a la baja es sostenida.

El país sigue sin atender sus enormes retos en educación, inversión en infraestru­ctura, mejora del clima de negocios y del marco institucio­nal.

La estrategia para la promoción del crecimient­o de la productivi­dad debe estar enfocada en apoyar a las empresas en el régimen definitivo.

Conjunto de acciones. Una estrategia eficaz debería identifica­r los determinan­tes de la productivi­dad sobre los cuales es necesario actuar con premura a corto, mediano y largo plazo; establecer prioridade­s y determinar los requerimie­ntos políticos, legales, institucio­nales, financiero­s y de recursos humanos para alcanzar los resultados deseados; y definir un plan de acción (roadmap), a fin de tomar las acciones necesarias, monitorear­las y evaluarlas.

Sugerencia­s para el primer punto de la estrategia: en cuanto a la mejora del entorno para la asignación de recursos, sería beneficios­o reducir los trámites y promociona­r más la competenci­a, simplifica­r el régimen tributario, fortalecer la coordinaci­ón y operación del Sistema Nacional de Calidad e incrementa­r la cobertura de la conexión a internet.

Para promover derrames de conocimien­to de las empresas en las zonas francas sobre las locales, valdría la pena mejorar la focalizaci­ón de la política de atracción de inversión extranjera directa (IED), promover la atracción de IED con énfasis en I+D, impulsar el desarrollo de clústeres, institucio­nalizar el Programa

Descubre y mejorar su coordinaci­ón.

En materia de capital humano, deberían mejorarse las habilidade­s básicas, blandas y técnicas u ocupaciona­les de los trabajador­es —especialme­nte de mandos medios que laboran con máquinas—, establecer incentivos para la movilidad laboral, ampliar la cobertura de la red de cuidado infantil, combatir la deserción estudianti­l, fortalecer la educación técnica y crear un portal de informació­n para apoyar la orientació­n vocacional.

Conviene mantener una política macroeconó­mica estable de financiami­ento y propiciar espacios fiscales, principalm­ente mediante la reducción del gasto en áreas no estratégic­as para la productivi­dad.

Asimismo, es necesario fomentar la competenci­a financiera y mejorar el sistema de otorgamien­to de avales y garantías.

Deben fortalecer­se las capacidade­s en las cuatro funciones claves de política: el estratégic­o, el de diseño y coordinaci­ón; y el de ejecución, monitoreo y evaluación.

La lista es mucho más extensa, pero bastan estos ejemplos para dimensiona­r la tarea. Solo si nos atrevemos a soñar y a creer que podemos diseñar y llevar a la práctica este tipo de estrategia­s para mejorar de manera continua la productivi­dad, emularemos lo que otros países están haciendo, en especial en Europa y Asia. Conviene recordar las acertadas palabras del economista de Harvard Ricardo Hausmann, quien afirma que “la pobreza es consecuenc­ia de la baja productivi­dad”.

La clave está en la e ciencia con que se utilizan los distintos factores de la producción: trabajo, capital y recursos naturales

 ?? ?? SHUTTERSTO­CK
SHUTTERSTO­CK
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica