La Nacion (Costa Rica)

Hace 36 abriles, los ‘carasucias’ hicieron realidad un sueño juvenil nd

Al mando del DT Juan José Gámez, superaron la falta de recursos

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com COLABORÓ PATRICIA ESQUIVEL, CEN‚ TRO DE DOCUMENTAC­IÓN DE ‘LA NA‚ CIÓN’.

Sería un pecado que las nuevas generacion­es no supieran nada de los “carasucias” que tuvo el fútbol de Costa Rica, mientras que para quienes conocen lo que hicieron aquellos históricos juveniles hace 36 años, no hay duda de que recordar es vivir, y las gestas en el balompié no son la excepción.

Antes de pasar la página y adentrarno­s en mayo, no podemos acabar este mes sin rememorar que fue en abril de 1988 cuando Costa Rica disfrutó de una talentosa y prometedor­a generación de futbolista­s, con la que se escribió una página brillante de la mano de Juan José Gámez (hoy fallecido). Los carasucias, campeones juveniles de Concacaf en 1988, consiguier­on la clasificac­ión para jugar el Mundial Juvenil de Arabia Saudita en 1989, algo que desató una verdadera locura en un país que aún no había ido a una Copa del Mundo mayor.

Bautizados como los carasucias por el periodista Gaetano Pandolfo, los integrante­s de esa generación marcaron todo un precedente. Diecinueve jóvenes dispuestos a trascender vestían el uniforme de la Sele Sub-20: Paul Mayorga y José Francisco Porras en el arco; Austin Berry, Orlando Sibaja, Rónald González, Maximilian Peynado, Óscar Valverde, Henry Wood y German Rodríguez, en defensa.

Juan Carlos Arguedas, Rolando Velásquez, Eusebio Montero, Harold López, Rónald Chaves, Alexánder Víquez y Eddy Picado como volantes, mientras que en ataque figuraban Danilo Brenes, Adrián Leandro y Briance Villalobos.

El campeonato sub-20 de Concacaf se disputó del 9 al 24 de abril de 1989, en Ciudad de Guatemala y en Mazatenang­o, con participac­ión de las seleccione­s de Costa Rica, Canadá, México, Estados Unidos, Bermuda, Cuba, Jamaica, Antillas Holandesas y Trinidad y Tobago. Se arrancó en la fase de grupos.

Ahí, Costa Rica jugó contra Jamaica (3-0), Trinidad y Tobago (1-1), Estados Unidos (1-0) y Guatemala (4-1), con una cosecha de tres victorias y un empate, con nueve goles a favor y dos goles en contra.

La Sele Sub-20 avanzó como primera del grupo. En la segunda fase, con formato de cuadrangul­ar, todos contra todos a un juego, la Tricolor se enfrentó a Estados Unidos (3-1), México (3-0) y Cuba (4-1), con un saldo de tres victorias en tres juegos, con 10 goles a favor y dos en contra.

Durante ese torneo, Costa Rica acumuló seis victorias, un empate, 19 goles a favor y cuatro en contra, mostrando un fútbol total muy por encima del nivel de la región en esa época.

México había quedado en segundo lugar, pero fue descalific­ado por adulterar las edades de varios jugadores, en el famoso escándalo de los “cachirules”, dejando así como clasificad­os para el Mundial de Arabia Saudita a Costa Rica y a Estados Unidos, tercero en esa eliminator­ia.

Como parte de su preparació­n para esa cita planetaria, una de las victorias más recordadas en fogueos fue ante la selección mayor de Ecuador, 1-0, en el Estadio Alejandro Morera Soto, en un amistoso el 19 de junio de 1988. Álex Aguinaga jugó ese día.

Sétima edición. La Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de la FIFA de 1989 fue la sétima edición de ese torneo global, organizada por la FIFA, y se jugó del 16 de febrero al 3 de marzo.

Dieciséis seleccione­s participar­on. Costa Rica quedó en el grupo B y enfrentó a Colombia, con victoria 1-0 (Rónald González, en el minuto 88), un triunfo en el debut que auguraba grandes cosas. El juego se efectuó el 17 de febrero, ante 11.000 espectador­es, en el Estadio Príncipe Mohamed bin Fahd, en Dammam.

En el segundo partido, ante la URSS, también jugado en Dammam y ante 5.000 espectador­es, Costa Rica mantuvo el empate hasta que a falta de seis minutos para el final, Oleg Mateev rompió el 0-0 del juego para los soviéticos, quienes finalmente se dejaron el triunfo por la mínima.

Para el último pulso, ante un desconocid­o cuadro de Siria, la Selección Sub-20 dejó ir la clasificac­ión a segunda fase, y en un primer tiempo para el olvido recibió tres goles que sellaron el destino: Helou (16’ y 4’) y Afash (30’). Danilo Brenes, al minuto 84, marcó el último gol de Costa Rica en ese mundial, para un marcador final de 1-3 ante los sirios.

Entre juegos eliminator­ios y mundialist­as, los carasucias tuvieron siete victorias, un empate y tres derrotas. La eliminació­n de Costa Rica para los mundiales de Estados Unidos y de Francia le impidió a esta generación brillar más.

 ?? ?? La Nación captó el momento en el que cientos de aficionado­s ticos se tiraron a la calle, en abril de 1988, para celebrar que la Selección de Costa Rica se clasificó al Mundial Sub-20 de Arabia Saudita. ARCHIVO
La Nación captó el momento en el que cientos de aficionado­s ticos se tiraron a la calle, en abril de 1988, para celebrar que la Selección de Costa Rica se clasificó al Mundial Sub-20 de Arabia Saudita. ARCHIVO
 ?? ?? Juan José Gámez (de pie) bromeaba con Paul Mayorga (izq.), Maximilian Peynado, Briance Villalobos y Eddy Picado. ARCHIVO LN
Juan José Gámez (de pie) bromeaba con Paul Mayorga (izq.), Maximilian Peynado, Briance Villalobos y Eddy Picado. ARCHIVO LN
 ?? ?? La selección juvenil de Costa Rica pasó de Ciudad de Guatemala a Mazatenang­o para seguir en busca del boleto al Mundial. ARCHIVO
La selección juvenil de Costa Rica pasó de Ciudad de Guatemala a Mazatenang­o para seguir en busca del boleto al Mundial. ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica