La Nacion (Costa Rica)

El momento Silicon Valley de Costa Rica

- Francisco Pérez PROFESOR EN EL INCAE francisco.perez@incae.edu

El 1.° de abril, el New York Times publicó el artículo de opinión “Is this the Silicon Valley of Latin América?”. La autora, Farah Stockman, aprovechó la decisión de Ia empresa Intel de aumentar su producción de microproce­sadores en Costa Rica y su inclusión como participan­te en la Ley CHIPS de Estados Unidos para argumentar en favor de que el país se convierta en el principal ecosistema de innovación tecnológic­a de la región.

Más allá de lo que otros analistas han comentado, Costa Rica debe aprovechar la coyuntura no solo para impulsar la incipiente industria nacional de semiconduc­tores, sino también para promover el desarrollo de un robusto ecosistema de innovación y emprendimi­ento.

Silicon Valley es conocido como el ecosistema de innovación tecnológic­a más importante del mundo. Comenzó con la producción de semiconduc­tores en 1956, con la empresa Shockley Semiconduc­tor. Su fundador, William Shockley, premio nobel de física en 1956, enfrentó una rebelión de ocho ingenieros que culminó con la renuncia de estos.

El grupo es conocido como los ocho traidores, entre ellos, Gordon Moore y Robert Noyce, cofundador­es de Intel.

Con ayuda del inversioni­sta Arthur Rock y del empresario Sherman Fairchild, el grupo fundó la empresa Fairchild Semiconduc­tor. Es considerad­a no solo como el nacimiento de la industria de la inversión de capital de riesgo, sino también como el dinamizado­r de la innovación tecnológic­a en la región, ya que varios de sus exempleado­s luego crearon empresas como Intel, AMD y National Semicondut­or.

Como es sabido, la bonanza de los semiconduc­tores dio paso a otras innovacion­es tecnológic­as, como la computador­a personal, el software, la internet y ahora la inteligenc­ia artificial. La gran mayoría de las invencione­s se deben a empresas nacidas en Silicon Valley, apalancada­s en el modelo de financiami­ento de la inversión de capital de riesgo.

Costa Rica está posicionad­a como un destino idóneo para la atracción de inversión extranjera directa (IED) y son indiscutib­les los réditos que produce esta estrategia en empleos, encadenami­entos productivo­s, exportacio­nes, entre otros. cuando las ventajas del país

nd para la atracción de IED sirven de base para la formación de un ecosistema de esta naturaleza.

No se puede negar que Costa Rica lleva décadas desarrolla­ndo un ecosistema de innovación y emprendimi­ento. Una variedad de actores, como universida­des, organismos internacio­nales e iniciativa­s privadas, han creado incubadora­s, acelerador­as, tentativas de redes de ángeles inversioni­stas y fondos de capital de riesgo. Inclusive, los gobiernos han hecho lo suyo con distinto grado de enfoque e interés.

Sin embargo, se puede hacer mucho más, especialme­nte en política pública orientada la economía en general.

Existen muchos ejemplos de cómo otros países han creado esta industria y los resultados positivos que experiment­an sus economías. Singapur, desde 1985, promueve la organizaci­ón de una sólida industria de capital de riesgo de la mano de incentivos fiscales y cambios en su legislació­n para atraer fondos internacio­nales.

Singapur ostenta el primer lugar en ecosistema­s de emprendimi­entos dinámicos en la región Asia-Pacífico, y el segundo lugar en el mundo en innovación. Asimismo, el volumen de inversión de capital de riesgo que genera es similar o levemente superior al de toda la región latinoamer­icana.

Costa Rica está ante una oportunida­d única para apalancar el fortalecim­iento de su ecosistema de innovación con el apoyo del gobierno de EE. UU.

Así como se pudo emitir un decreto ejecutivo que declara la industria de los semiconduc­tores de interés público, ¿por qué no ir más allá y proceder igualmente con la industria de la inversión de capital de riesgo?

Llegó el tiempo de actuar con firmeza en iniciativa­s que premien una actitud menos conservado­ra y más tolerante a los fracasos con miras a promover la innovación tecnológic­a, sobre todo cuando el país enfrenta la competenci­a de México, Colombia, Chile, El Salvador y hasta de Miami por convertirs­e en el hub de la innovación tecnológic­a de América Latina. ■

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica