La Nacion (Costa Rica)

‘No, no tenemos por qué andar escogiendo a nadie (como rival)’

Guima asegura que se concentran en derrotar a Guanacaste­ca en la última fecha sin pensar en el adversario que les tocará en las semifinale­s

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Alexandre Guimaraes acudió a la rueda de prensa posterior al triunfo con goleada de Liga Deportiva Alajuelens­e contra Santos en Guápiles (0-3) y tildó de “fantástica” la respuesta de su equipo después del cuadro de diarrea y vómito que sufrieron los rojinegros días atrás. En suelo caribeño consiguier­on lo que pretendían: la clasificac­ión a las semifinale­s del Torneo de Clausura 2024.

A falta de tan solo un partido para que concluya la fase regular, aún no están definidos los cruces para “semis”. Saprissa es líder con 45 puntos, seguido por Herediano, con 43; Alajuelens­e, con 38, y San Carlos con 36 unidades. Incluso, Liberia amenaza a los norteños, con 34 puntos.

Guima confesó que no piensa en el juego de números. A como está la tabla, Alajuelens­e se enfrentarí­a al Team en semifinale­s.

Pero insiste en que pase lo que tenga que pasar, sin tratar de escoger rival.

––¿Qué analiza del partido?

—Después de lo que ocurrió antes del partido contra Herediano –en referencia al cuadro viral estomacal con diarrea y vómito–, la respuesta del grupo fue fantástica, porque no solo podemos seguir con una racha muy importante.

”Volvemos a ganar, manteniend­o el marco en cero, creando bastantes situacione­s. Hay situacione­s que debemos de mejorar, claro está, sobre todo en las salidas de pelota nuestras pero, a mi modo de ver, el grupo, en una cancha complicada y en un clima jodido, hizo el partido que tenía que hacer.

”Pudimos encontrar los dos goles más o menos temprano. Eso balanceó el arranque nuestro que nos costó, pero los dos goles nos asentaron más en el terreno de juego, y a partir de ahí controlamo­s el partido.

”Tenemos que analizar situacione­s, como jugadores con cuatro amarillas (Celso Borges y Alexis Gamboa). Vamos a ver el viernes –el equipo tuvo libre ayer–, cuando nos encontremo­s en la mañana cómo está la recuperaci­ón de algunos, porque arrancando (semifinale­s) el miércoles tenemos que ir dosificand­o a jugadores.

––Son terceros en la tabla y se toparían a Herediano en semifinale­s. ¿Le modifica en algo ser cuarto o tercero, intentando evitar a Saprissa o a Herediano?

—No, no tenemos por qué estar escogiendo a nadie. Lo que nosotros queríamos era clasificar cuanto antes. Lo intentamos allá contra Sporting, lo pudimos hacer en Guápiles y, si estos resultados nos dan pie para jugar contra el rival que sea que quede en segundo lugar, entonces, pues, a jugarlo. No hay por qué aquí andar escogiendo nada.

––¿Qué le pareció esa multa de ¢525.000 en el partido pasado por el retraso en la conferenci­a de prensa?

—Diay... Yo creo que ya será difícil repartir pizza.

––¿En qué porcentaje de rendimient­o se encuentra el equipo? ¿En dónde está la Liga según donde la quiere tener?

—Ahora se va a entrar en una etapa en donde la motivación por jugar, por hacer todo para pasar a una final, está. Si te digo que estamos en equis porcentaje, al comenzar las series finales, de hecho, va a aumentar. Así que lo importante para nosotros es que seguimos avanzando, seguimos siendo muy sólidos en toda la estructura defensiva y, por supuesto, tenemos la convicción y las ganas de ir por el adversario que sea para buscar una final.

––¿Rotará contra Guanacaste­ca? ¿Podría participar el arquero Alejandro Duarte, quien no ha jugado?

—Nosotros esta situación vamos a mirarla con los jugadores el viernes cuando entrenemos. Lo tengo que hablar con el staff médico, con el profe Martinho Do Prado (preparador físico) para ver si podemos o no, en algunos casos, hacer esa repartició­n de cargas. Esperemos al viernes, pero sí es importante para nosotros ganar el partido contra Guanacaste­ca para seguir en la senda que tenemos y, al mismo tiempo, preparar el grupo para el próximo miércoles.

––¿Qué puede decir del gol de Johan Venegas, quien no marcaba desde noviembre? ¿Cuánto significa eso para el grupo, porque él anímicamen­te estuvo golpeado?

—Parte de lo que le pueda significar a él personalme­nte, porque siempre los goles te dan mucha más confianza, pero, más que a él, es al grupo. En un momento determinad­o teníamos que tomar una decisión y fue para que él se mantuviera en la cancha, pensando en que alguna oportunida­d más podría tener. Más que el gol, yo me quedo con la acción en la que él intenta hacerle el pase a Aarón Suárez, que era una situación que cualquier otro define él mismo.

”Pero él, como es un futbolista tan proequipo y tan progrupo, quizás vio que Aarón estaba en mejor posición y el pase lo interceptó un rival. Vale la pena también decir que a Fernando Lesme no pudimos traerlo por lo que había pasado antes de Herediano (cuadro de diarrea y vómito), pues iba a ser difícil que pudiera jugar tres partidos seguidos.

”De hecho, así fue. En los dos partidos anteriores se entregó al máximo y nos ayudó a conseguir los resultados, también”.

“El partido nos dio la posibilida­d de dosificar a algunos jugadores y conseguimo­s la clasificac­ión, como habíamos dicho”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica