La Nacion (Costa Rica)

‘Un trozo de hamburgues­a no es objeto contundent­e’

› Agresión a Orlando Galo podría implicar un fuerte castigo para el Morera Soto

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

¿Vetarán el Estadio Alejandro Morera Soto? La respuesta oficial a la pregunta la dará el Tribunal Disciplina­rio de la Federación Costarrice­nse de Fútbol (Fedefútbol) hoy viernes, cuando dicte las sanciones correspond­ientes a los partidos de ida de las semifinale­s: Liga Deportiva Alajuelens­e vs. Herediano y San Carlos vs. Saprissa.

El informe arbitral de Adrián Chinchilla señala tres incidentes que se dieron en el juego entre la Liga y el Team, pero uno de ellos es el que abre la posibilida­d de que recaiga un veto a la casa manuda.

“Al minuto 90+6 y estando el juego detenido, hubo lanzamient­os de objetos al terreno de juego por parte de la afición local: botellas plásticas vacías y un pedazo de hamburgues­a envuelta en papel aluminio que impactó al jugador del Club Sport Herediano #4 Orlando Galo Calderón, en el rostro, y sin causarle alguna herida”, precisa el reporte arbitral.

La Liga tenía muy claro que su estadio se encontraba apercibido y la campaña en las redes sociales del club para cuidar la localía parece que resultó insuficien­te.

“Queda terminante­mente prohibido invadir la cancha, lanzar objetos al campo de juego, expresar gestos e insultos discrimina­torios o tomar actitudes violentas, lo que podría significar un castigo importante para la institució­n”, advirtió Alajuelens­e antes del juego de ida de la semifinal contra Herediano.

Pero ahora todo queda en la interpreta­ción que hagan los integrante­s del Tribunal Disciplina­rio. En la Liga y en el Team hay un choque de criterios sobre esta situación.

“No era un objeto contundent­e, era un pedazo de pan; eso realmente no pone en peligro ni en riesgo a nadie. Se reportó el lanzamient­o de un pedazo de hamburgues­a; es decir, un pedazo de pan. En mi criterio, no debería haber veto”, expresó a La Nación Aquiles Mata, exdirectiv­o de Alajuelens­e e integrante de la comisión legal del club.

Además, indicó que, aunque deben esperar la determinac­ión del órgano disciplina­rio, esta vez pareciera tratarse de algo insólito.

“El informe dice que lanzaron botellas vacías que no impactaron a nadie y un pedazo de hamburgues­a envuelto en un papel aluminio, que no causó ningún daño. En buena teoría, no da para que eso sea una sanción en contra de la Liga, y menos un veto. En mi concepto, no puede verse como un objeto capaz de causarle una lesión a nadie”, reiteró Aquiles Mata.

Opinión. Sin embargo, el presidente de Fuerza Herediana, Jafet Soto, piensa todo lo contrario.

Él no está de acuerdo con el debate actual para interpreta­r qué es y qué no es un objeto contundent­e, debido a la duda de si habrá veto o no para el estadio de la Liga.

Recordó que, en el último clásico, Alajuelens­e recibió una multa de ¢210.000 por el lanzamient­o de objetos contundent­es por parte de un aficionado, que no impactaron a ninguna persona, pero que el reducto quedó apercibido.

“¿Tiene que ser un cuchillo o una piedra para que entonces sí castiguen el estadio? Objeto es objeto y, además, descontrol. Nada de eso hubiese pasado si hubiese habido una situación administra­tiva diferente con el cuarto árbitro”, opinó Jafet Soto en el programa Encuentro deportivo, en Columbia.

Castigo a aficionado­s. Aquiles Mata recordó que Alajuelens­e tomó la decisión, desde hace algún tiempo, de castigar a aficionado­s que metan al club en problemas.

“Hubo uno que invadió la cancha, se expulsó como asociado, se le quitó la membresía como asociado y se le prohibió el ingreso por dos años. Esa es la tónica de la Junta Directiva y del departamen­to legal, es lo que seguiremos haciendo: procedimie­ntos contra todo aquel aficionado que se identifiqu­e como que causa daños en el estadio”, apuntó.

Si se trata de un aficionado que no es asociado, también se le prohíbe el ingreso al estadio por un plazo mínimo de dos años.

“Esa es la tónica y es importante que los aficionado­s lo sepan, porque hay gente que se sale del canasto todavía, y que la gente colabore señalando a las personas que realizan ese tipo de actos”, enfatizó Mata.

Actualment­e, la Liga tiene disposicio­nes administra­tivas contra dos aficionado­s, para sancionarl­os.

“Eso está en proceso de notificaci­ón, pero ya la Junta tomó los acuerdos correspond­ientes, según la recomendac­ión legal”, reveló el exdirectiv­o rojinegro.

El aficionado que sacaron del reducto manudo, el pasado miércoles, por incumplir el código de conducta del Estadio Alejandro Morera Soto, quedó identifica­do en las tomas televisiva­s.

Según Aquiles Mata, el protocolo en estos casos indica que deben interrogar­lo para tomarle los datos y luego abrir el proceso.

 ?? JORGE NAVARRO ?? Cuando Orlando Galo se quejó por el impacto de un objeto, el fisioterap­euta erizo, Javier Baldí (der.), intentó esconderlo.
JORGE NAVARRO Cuando Orlando Galo se quejó por el impacto de un objeto, el fisioterap­euta erizo, Javier Baldí (der.), intentó esconderlo.
 ?? JOHAN ROJAS ?? Aquiles Mata insiste en que Alajuelens­e ejecuta procesos administra­tivos contra quienes incumplen el código de conducta.
JOHAN ROJAS Aquiles Mata insiste en que Alajuelens­e ejecuta procesos administra­tivos contra quienes incumplen el código de conducta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica