La Nacion (Costa Rica)

250 kilos de cocaína decomisado­s a joven conductor en zona sur

› Sujeto tiene antecedent­es por lavado de dinero y tenencia de drogas

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Una millonaria carga de cocaína, embalada en 278 paquetes con un peso total de aproximada­mente 250 kilos, cayó en manos de la Policía en Corredores, provincia de Puntarenas.

Según el jerarca del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Mario Zamora, esta intervenci­ón debilita a un grupo criminal que opera en la zona sur.

La acción tuvo lugar la noche del martes en la localidad de Planes, en el cantón de Corredores, en la línea fronteriza con Panamá.

El conductor del vehículo en el que iba la droga es un costarrice­nse de 29 años, de apellidos Jiménez Vásquez, oriundo y vecino de La Cuesta de Corredores, quien tiene antecedent­es judiciales por legitimaci­ón de capitales, agresión psicológic­a y tenencia de drogas, según un comunicado del MSP.

Tras hacer una revisión de un automotor que iba por una calle de lastre, procedente de la frontera de Paso Canoas, los oficiales del Grupo de Apoyo Operaciona­l (GAO) y la Dirección de Inteligenc­ia y Análisis Criminal de la cartera de Seguridad observaron varias cajas con paquetes que despertaro­n sospechas.

De inmediato coordinaro­n con la Fiscalía local y la Policía Control de Drogas (PCD).

Luego de las diligencia­s, los oficiales antidrogas decomisaro­n los 278 paquetes de diferentes grosores y peso.

Al precio actual de la droga en nuestro país, esa carga ronda los ¢500 millones. Sin embargo, de cada kilo se pueden sacar 12.000 piedras de crack, lo que permite a las organizaci­ones obtener mayores ganancias.

El menor grosor y peso de los paquetes se ha detectado en cargas que han llegado a Europa, como ocurrió el año pasado en Róterdam, Holanda, con 494 kilos que salieron por la terminal de Moín, administra­da por la empresa holandesa APM Terminals.

El alijo era de 1.950 paquetes de cocaína con un peso promedio de 253 gramos, a diferencia de lo que es usual en este tipo de cargas, donde cada paquete pesa casi un kilo. Esa vez los paquetes estaban envueltos en embalajes con logotipos de diversas marcas comerciale­s, que a veces son usadas por las organizaci­ones para determinar el destino de las cargas y en otras ocasiones para identifica­r el origen.

En el decomiso de este martes, las autoridade­s también se incautaron de una pistola calibre 9 mm que llevaba el conductor, así como 15 gramos de marihuana y el Hyundai Tucson gris, de modelo reciente, en el que transporta­ba el alijo.

Jiménez quedó a disposició­n de la Fiscalía de Ciudad Neily, instancia que está a cargo del caso y donde se determinar­á la solicitud de medidas cautelares al Juzgado Penal.

 ?? MSP ?? El operativo tuvo lugar en la localidad de Planes, en Corredores, cerca de la frontera con Panamá.
MSP El operativo tuvo lugar en la localidad de Planes, en Corredores, cerca de la frontera con Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica