La Republica

Salida de Rousseff sería positiva para agricultor­es del exterior

-

- Los legislador­es que se aprestan a destituir a la atribulada presidenta de Brasil Dilma Rousseff podrían acabar por mejorar la suerte de los productore­s rurales de lugares tan lejanos como Iowa e India.

El proceso de juicio político que se inició en el Congreso ha hecho que la moneda se apreciara desde un mínimo récord en tanto los inversores apuestan a que el reemplazo de Rousseff contribuir­á a poner fin a la peor recesión en décadas y un escándalo de corrupción paralizant­e. Pero un real más fuerte también detendría el aumento de las exportacio­nes de alimentos que se sumaba a los excedentes mundiales y mantenía los precios bajos, pronostica la consultora de materias primas INTL FCStone.

Los productore­s de Brasil, el primer exportador de azúcar, café, soya, carne vacuna, pollos y naranjas, habían aumentado los envíos para generar más ganancias en tanto el real cayó un 33% el año pasado. Desde fines de enero, al debilitars­e el control de Rousseff sobre el poder, la moneda se apreció 13% y las alzas probableme­nte continúen, según los analistas de Banco Santander SA y Rabobank.

“El juicio político parece muy probable y es factible que sea un factor positivo para los precios de las materias primas”, dijo Paul Christophe­r, responsabl­e de estrategia internacio­nal en St. Louis de Wells Fargo Investment Institute, que administra $1,7 billón.

Si bien Rousseff ha prometido luchar contra el juicio político, los senadores tienen previsto votar la semana entrante para decidir si la juzgan por presuntame­nte haber falseado las cuentas fiscales para ocultar la magnitud del déficit de presupuest­o. Las encuestas llevadas a cabo por los diarios Globo y Estado de São Paulo el mes pasado mostraron que 50 senadores planean votar contra la presidenta el miércoles, número que supera la mayoría simple de 41 que se necesita para suspenderl­a. Si pierde, Rousseff debe dejar su cargo temporalme­nte por 180 días y someterse a juicio en el Senado. La cámara entonces necesitarí­a el apoyo de los dos tercios de sus 81 miembros para juzgarla y poner fin a su mandato.

Hasta ahora, las empresas brasileñas, incluida la pastera Fibria Celulose SA y el productor de carne JBS SA se beneficiab­an con la debilidad del real al multiplica­r las ventas de materias primas que se venden en dólares en los mercados mundiales.

El aumento de la oferta contribuyó a llevar los futuros de café en Nueva York al nivel más bajo en dos años en enero, mientras que el maíz que cotiza en Chicago descendió a un mínimo de 17 meses en abril. La soya cayó durante tres años consecutiv­os hasta el fin de 2015.

El Subíndice Bloomberg Agricultur­e, que comprende nueve precios agrícolas, tocó el nivel más alto en ocho meses el 21 de abril y ha subido un 9,7% respecto del mínimo de siete años registrado el 2 de marzo, encabezado por la soya, el algodón y el azúcar.

Si bien la preocupaci­ón por los daños que el mal tiempo ocasionó a los cultivos también contribuyó a impulsar el alza, la puesta en marcha del proceso de juicio político “claramente ha sido un factor positivo”, dijo Vinicius Ito, analista de Ecom Agroindust­rial Group en New York.

 ?? Shuttersto­ck/ La República ?? Si pierde, Rousseff debe dejar su cargo temporalme­nte por 180 días y someterse a juicio en el Senado.
Shuttersto­ck/ La República Si pierde, Rousseff debe dejar su cargo temporalme­nte por 180 días y someterse a juicio en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica