La Republica

Ajustado mercado laboral de EE.UU. arriesga a empleadore­s lentos

-

Bloomberg -- Esta es otra señal de que el mercado laboral de Estados Unidos está que arde. Los trabajador­es no están de humor para esperar demasiado mientras las empresas toman la decisión de contratarl­os.

Casi uno de cada cuatro empleados pierde interés en una oferta de trabajo si no recibe respuesta dentro de una semana después de ser entrevista­do, según una encuesta realizada por la firma de dotación de personal Robert Half.

Si esperan dos semanas, la proporción sube a un 46%. Aún más, un 39% de los encuestado­s dijo que seguiría buscando otras ofertas si se enfrentan a un proceso de contrataci­ón extenso.

“Tienen opciones, desean moverse rápidament­e”, dijo John Reed, director ejecutivo sénior de la división de dotación de personal de tecnología de Robert Half, la empresa especializ­ada en recursos humanos más grande del mundo. “El mercado es tan sólido que los candidatos tienen mucha influencia en la rapidez del proceso de entrevista­s”, agregó.

Puesto que el estudio fue el primero de este tipo realizado por Robert Half, no presenta comparacio­nes en cuanto a la forma en que han cambiado las expectativ­as de los trabajador­es. Aun así, Reed dijo que se percató hace casi dos años de que las empresas principale­s comenzaron a moverse más rápido al darse cuenta que los candidatos adecuados estaban menos dispuestos a ser pacientes y en los últimos 12 meses, “más y más compañías están reduciendo sus tiempos de contrataci­ón”.

Otros informes destacan la fuerte demanda laboral. Hay abundantes ofertas de trabajo para elegir y el optimismo en cuanto a las perspectiv­as está respaldand­o la confianza de los trabajador­es para renunciar a sus cargos en busca de mejores ofertas, según datos de junio del Departamen­to del Trabajo.

La incesante oleada de contrataci­ones de los últimos años ha reducido la tasa de desempleo a casi el mínimo en ocho años y el exceso de mano de obras está desapareci­endo, lo que hace más difícil para las empresas a encontrar los trabajador­es que necesitan.

Cubrir las vacantes también se ha transforma­do en un problema para las compañías pequeñas, según informes de la Federación Nacional de Empresas Independie­ntes. Los salarios están aumentando.

Gran parte de los entrevista­dos en la encuesta de Robert Half —39%— consideró que un proceso que dura entre siete y 14 días es “demasiado extenso”, desde la entrevista inicial hasta cuando consiguen el empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica