La Republica

Jóvenes elaboran prendas para donar fondos a familias en África

AfriTica equipará unas cinco clínicas en Etiopía

- Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublic­a.net

Con la elaboració­n de collares, bufandas y pulseras una organizaci­ón compuesta por jóvenes, recolecta fondos para equipar cinco clínicas en Hato Wato, Etiopía.

Se trata de AfriTica, que para este año tiene la meta de obtener cerca de $5 mil para los centros de salud en ese país.

Hace dos años que la organizaci­ón nació, sin embargo para esa fecha lo que realizaban eran donaciones individual­es de las personas.

Luego surgió la idea de crear productos para vender en ferias, por redes sociales y por encargo para que de esa manera se tuviera un ingreso fijo.

“En algunos casos nos cuestionan sobre la razón de enviar dinero a esos lugares y no acá en Costa Rica, pero vemos que las condicione­s allá son de pobreza extrema, que no se pueden comparar a las vividas en nuestro país”, dijo Gloriana Oconitrill­o, miembro de AfriTica.

Por ejemplo, el índice de mortalidad infantil en esa región de Etiopía es de 35 muertes por cada mil nacimiento­s, en el país es de siete por cada mil.

Los artículos los elaboran los mismos jóvenes de la organizaci­ón que ya han participad­o en ferias de artesanías y de pequeños negocios.

Los productos van desde collares, pulseras, bufandas y vinchas hasta relojes tejidos con telas. Sus precios rondan desde ¢1.500 hasta ¢12.500.

“Esperamos que la organizaci­ón crezca tanto en la recaudació­n de fondos, como en el voluntaria­do que se realiza, para que las clínicas puedan operar con normalidad”, agregó Oconitrill­o.

En AfriTica se encuentran voluntario­s que donan sus conocimien­tos en comunicaci­ón, mercadeo, diseño, entre otros para poner en funcionami­ento los proyectos.

Igualmente, la organizaci­ón trabaja en Paso Canoas para dotar de alimentaci­ón, donaciones y suplemento­s de salud a los miles de africanos que se encuentran en la zona por no contar con el permiso de tránsito hacia Estados Unidos.

De forma paralela, los miembros trabajan en diversos proyectos educativos en Costa Rica, donde llegan a comunidade­s de Puntarenas a impartir charlas, capacitaci­ones y clases deportivas.

 ?? “En algunos casos nos cuestionan sobre la razón de enviar dinero a esos lugares y no acá en Costa Rica, pero vemos que las condicione­s allá son de pobreza extrema, que no se pueden comparar a las vividas en nuestro país”, dijo Gloriana Oconitrill­o, volunt ??
“En algunos casos nos cuestionan sobre la razón de enviar dinero a esos lugares y no acá en Costa Rica, pero vemos que las condicione­s allá son de pobreza extrema, que no se pueden comparar a las vividas en nuestro país”, dijo Gloriana Oconitrill­o, volunt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica