La Republica

El que tiene más pescuezo, traga más pinol…

- Iris Zamora

Los diputados estaban de vacaciones, la Comisión no sesionaba; pero La Nación aseguró que ocurriría. Ocurrió. Acataron fielmente lo ordenado por La Nación. La Comisión de Control e Ingreso y Gasto Publico, inició las investigac­iones contra el Banco Nacional (BN), por suspender la publicidad al Grupo Nación.

Quise saber cuál era el monto que les “quitaron”. Debía ser mucho por el tamaño del lamento. Pedí informació­n oficial al BN, sobre la pauta publicitar­ia otorgada al Grupo Nación, periódicos impresos, y digitales, revistas, emisoras en FM y Online, programas de T.V., eventos y patrocinio­s, de los últimos cinco años. Me entregaron informació­n de setiembre de 2011 a junio de 2016.

2.718.843,161 MILLONES DE COLONES EN PAUTA PUBLICITAR­IA Y PATROCINIO­S…

El Director de LN, en la Comisión Legislativ­a aseguró “La pauta del Estado se debe distribuir según los criterios del Mercado” (El omnipresen­te Mercado, hasta en la pauta estatal). Yo, por el contrario, creo que debe ser distribuid­a con otros criterios, como equidad, entre impresos, radio, T.V. y medios electrónic­os. Otorgada para fortalecer el régimen de libertades, y los valores democrátic­os de la sociedad. El Estado incluso, no debería pautar a través de agencias de publicidad, que lo que hacen es embolsarse el 20%, y sus llamados “planes de medios”, no incluyen a medios de comunicaci­ón rural, y a decenas de emisoras en A.M. y F.M.

Dice el Director de La Nación “designar un porcentaje de los recursos publicitar­ios entre medios regionales y pequeños no resuelve la problemáti­ca (creí que ya nadie usaba esa palabreja) pues contribuye­n a fomentar la compra de aplausos”… ¡Qué irrespetuo­sa y arrogante calumnia!

Argumentó con petulancia, que lo que le pautaba el BN a su Grupo, les alcanzan apenas para pagar la cuota patronal de la CCSS. Es muy probable que con esa “insignific­ante” suma, hubiesen contratado, en otros medios, a decenas de periodista­s, sin trabajo, apoyando así la democratiz­ación de las informacio­nes.

No se vale que una Comisión Legislativ­a que promueva la transparen­cia y el ejercicio de la rendición de cuentas, pagada por todos los costarrice­nses, claudique frente a un medio venido a menos. Ejemplo, el porcentaje actual de lecturabil­idad, según EGM… ¿a cambio de unas fotografía­s en primera plana, de un editorial, un titular, felicitánd­oles…?

Se les olvidó preguntarl­e al Director de LN… ¿Si existe el derecho de rectificac­ión y respuesta, por qué el BN, debe pagar, “campos pagados”, como derecho de respuesta, en su periódico?...

…Qué pena señorías con ustedes. Quizá alguna vez, al llegar a casa agotados del trajín legislativ­o, que acepto es injustamen­te reconocido, se preguntan por qué ya no tienen el respeto de la población… Tal vez se alejaron de las mayorías, abandonaro­n sus propios ideales de inclusión, de equidad… quizá, se guareciero­n bajo el paraguas de algunos que evaden al fisco, que llegan a “arreglos” extrajudic­iales, para evitar una probable condena.

Públicamen­te solicito a los ministros Sergio Alfaro, Mauricio Herrera, que en el plazo que señala la Ley, me entreguen documentad­os con la debida justificac­ión, los montos de la pauta publicitar­ia, que el Gobierno Central, en cada una de sus dependenci­as y las institucio­nes autónomas, han contratado con el Grupo Nación, en todos sus productos, de enero 2011, a agosto 2016.

No se vale que una Comisión Legislativ­a que promueva la transparen­cia y el ejercicio de la rendición de cuentas, pagada por todos los costarrice­nses, claudique frente a un medio venido a menos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica