La Republica

Nivel educativo diferencia a votantes de Clinton de los de Trump

-

Bloomberg -- Numerosas diferencia­s demográfic­as han aflorado en la campaña presidenci­al de este año pero pocas son tan profundas como la división entre los posibles votantes basada en el nivel educativo.

Quienes poseen el menor número de años de formación tienen muchas más probabilid­ades de apoyar a Donald Trump, mientras que quienes tuvieron la mayor cantidad de años de estudio tienen muchas más probabilid­ades de respaldar a Hillary Clinton, de acuerdo con una encuesta nacional de Bloomberg Politics dada a conocer esta semana.

“La presencia o ausencia de título universita­rio es un factor de predicción del voto más importante en esta elección que en elecciones pasadas”, dijo la encuestado­ra J. Ann Selzer, que dirige muchos sondeos políticos para Bloomberg Politics.

También está desarrollá­ndose en la campaña otra tendencia que podría plantear una amenaza para Clinton: la apatía entre los votantes potenciale­s menores de 35 años.

Ambas tramas secundaria­s se evidenciar­on en la nueva encuesta, pero el nivel educativo ofrece el contraste más marcado.

Clinton gana en el segmento de quienes tienen educación universita­ria por 25 puntos porcentual­es, 59% a 34%. La ventaja de Trump entre los que no tienen formación universita­ria es de 10 puntos, 52% a 42%.

La ventaja de Trump es de 4 a 1 entre los hombres blancos con una educación inferior al título universita­rio, 76% a 19%. La ventaja de Clinton entre las mujeres universita­rias es de 64% a 31%.

Esto marca una enorme diferencia con la elección presidenci­al de 2012, cuando las encuestas a boca de urna mostraron que el 47% de los votantes eran graduados universita­rios. En ese contexto, el presidente Barack Obama derrotó al candidato republican­o Mitt Romney por escaso margen entre los graduados universita­rios, 50% a 48%.

La encuesta de Bloomberg Politics también mostró una marcada caída entre las personas de 18 a 34 años que dicen que decididame­nte planean votar en noviembre. En comparació­n con la encuesta de junio de Bloomberg Politics, la cifra cayó de 60% a 46%.

La encuesta de Bloomberg realizada en setiembre de 2012, aproximada­mente en el mismo punto del ciclo electoral, mostró que el 64% de ese grupo etario decía que decididame­nte planeaba votar.

“Nuestros datos son un indicio de que ha decaído el entusiasmo entre los votantes jóvenes”, dijo Selzer. “Entre quienes no tienen intencione­s de votar, la mayoría apoya a Clinton, pero un mayor número de ellos lo hace para detener a Trump que para apoyar a Clinton”.

Selzer dijo sospechar que la caída en el número de votantes jóvenes que dicen que decididame­nte planean votar se relaciona con el retiro en junio de la competenci­a del ex rival de Clinton por la nominación, el senador Bernie Sanders de Vermont, candidato que entusiasma­ba a más adultos jóvenes que Clinton.

“Se puede entender por qué los que todavía sienten la pérdida de la salida de Bernie Sanders podrían optar por no votar”, señaló. “Al menos por ahora, eso es algo a lo que hay que estar atentos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica