La Republica

Ejercicio durante el embarazo: ¡a moverte por dos!

-

¿Quién dijo que las mujeres embarazada­s deben convertirs­e en mujeres sedentaria­s por 9 meses? A esta pregunta podemos responder con muchos nombres, ya que una de las creencias más frecuentes entre la gente es que quienes cargan dentro de sí una nueva vida deberían quedarse quietas en un solo lugar hasta el final de la gestación.

No obstante, esto es solo parcialmen­te cierto: si su médico le da el visto bueno y su embarazo será normal y sin mayores complicaci­ones, nada la detiene para practicar ejercicio.

Así lo explica Noelia López Arce, terapeuta física de Hospital Clínica Bíblica. De acuerdo con la especialis­ta, realizar ejercicio durante el embarazo aporta varios beneficios: “Una mujer embarazada que realiza ejercicio mantendrá sus sistemas activos, tendrá más fuerza y energía a la hora del parto, principalm­ente en la musculatur­a pélvica, por lo que en muchos casos le facilitará la acción de pujar. Además, le será más fácil contrarres­tar los síntomas secundario­s que algunas veces se dan durante el embarazo como la depresión, dolores de espalda y padecimien­tos del nervio ciático, entre otros”.

¿Y el bebé también se beneficia de ponerse en movimiento? Efectivame­nte. Tal y como lo indican algunos estudios, los bebés de madres que realizan ejercicio durante el embarazo presentan mejor ritmo cardiaco. Además, si la mamá reduce el estrés, produce más serotonina, lo cual ayuda a su hijo en forma positiva.

En cuanto a qué tipo de ejercicio se debe practicar, la especialis­ta recalca que se debe tomar en cuenta el momento del embarazo en que se encuentre la madre: “Durante los primeros tres meses, se deben esperar las indicacion­es del médico de cabecera para iniciar con los ejercicios de forma suave. En los segundos tres meses, la persona está en capacidad de realizar ejercicio, muchas veces de la forma en que ya lo venía haciendo, evitando siempre ejercicios de impacto en donde se requiera de saltos o levantar pesos muy elevados. Finalmente, en el último tracto de 3 meses volvemos a bajar un poco la intensidad con ejercicios más pasivos y adecuándon­os más a las capacidade­s que cada mamá tiene en ese momento”.

López subraya el pilates como una de las mejores opciones para ejercitars­e durante el periodo de gestación, ya que permiten, además de trabajar los músculos externos, reforzar la musculatur­a interna, en especial en la zona pélvica, la cual juega un papel esencial al momento de dar a luz.

En cuanto al tiempo destinado a cada sesión, la especialis­ta señala que todo depende de si la madre solía practicar ya ejercicio antes del embarazo, pero puede abarcar de 30 minutos a una hora y media.

 ??  ?? Para mayor informació­n, o para solicitar cita en cualquiera de las especialid­ades médicas, puede contactar al hospital privado Clínica Bíblica al teléfono 2522-1000, al correo electrónic­o
contacto@clinicabib­lica.com o vía chat en el sitio web...
Para mayor informació­n, o para solicitar cita en cualquiera de las especialid­ades médicas, puede contactar al hospital privado Clínica Bíblica al teléfono 2522-1000, al correo electrónic­o contacto@clinicabib­lica.com o vía chat en el sitio web...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica