La Republica

Cordillera­s ticas retan a los conquistad­ores

MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO ESTA ES LA CARRERA EN CICLISMO DE MONTAÑA

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

La belleza de los paisajes naturales de Costa Rica en gran parte se debe a sus exuberante­s montañas que recorren el país a lo largo y ancho de su territorio; sin embargo, esta belleza se vuelve una pesadilla al ser el campo de juego donde se corre La Ruta de los Conquistad­ores, una prueba de ciclismo de montaña rompe piernas que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre.

La edición de este año, la vigésimo cuarta, reunirá a un buen puñado de valientes dispuestos a acabarla.

Entre otras cosas tendrán que enfrentars­e al clima, los kilómetros y la geografía.

Se trata de la única competició­n que atraviesa América desde la costa del Pacífico hasta la del Atlántico.

En las ediciones de la Ruta efectuadas entre los años 2013 y 2015, el 68% de los competidor­es correspond­ió a costarrice­nses y el 32% a extranjero­s.

“El recorrido es el mismo hasta llegar a Corralar de Mora, de ahí subirán a las eólicas y bajarán por un trillo conocido con El Turbo para llega al barrio Los Montoya, seguiremos por Santa Ana hasta llegar a Las Cabañas y subir al Monasterio y al Alto de las Palomas y la meta será en Motores Británicos”, dijo Román Urbina, creador de La Ruta.

Esta decisión obedece a que esta semana que el equipo realizó los reconocimi­entos en la zona de Tarbaca para la demarcació­n, observamos que hay muchos derrumbes. Para La Ruta de los Conquistad­ores es de suma importanci­a que todos los ciclistas estén seguros; la salud y la integridad son lo primero en nuestro evento.

“Además hemos entrenado en la zona y han caído muchas lluvias, con mucho frío y considero que para las personas que vayan de últimas puede ser peligroso para la salud por una hipotermia y rescatarlo­s de ahí es muy difícil”, aseguró Urbina.

El costarrice­nse Federico “Lico” Ramírez optará por conseguir un gane más en su vasto cuarto de trofeos y atina a la sexta corona en esta competenci­a.

Tras sus victorias en las ediciones de 1997, 1998, 2002, 2007 y 2008, Ramírez se prepara, a sus cerca de 41 años, para conquistar una ruta que lo ha visto competir alrededor de 12 ocasiones.

El costo de inscripció­n es de $680, según el monto establecid­o en la página web www.adventurer­ace.com y ahí se podrá registrar.

 ?? La adversidad del clima y condicione­s extremas del recorrido son parte de esta complicada prueba. Archivo/La República ??
La adversidad del clima y condicione­s extremas del recorrido son parte de esta complicada prueba. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica